Con la coordinación del gobernador Danilo Maridueña Ministro Gabriel Martínez convocó a sesión virtual y presencial con autoridades de El Oro

Acuerdos, seguimientos y concretar colaboración; fueron las actividades que se cubrieron durante la reunión virtual y presencial convocada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, delegado del Comité de Operaciones de Emergencia –COE- Nacional, para El Oro y coordinada por el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña.

“El Gobierno Nacional apoya el accionar conjunto y busca la colaboración articulada y corresponsable con los gobiernos autónomos descentralizados. Por medio del COE Provincial, en la instancia Nacional acogemos los requerimientos, los analizamos y los viabilizamos para que sean ejecutados en cada provincia”, recalcó el secretario de Estado.

En esta sesión de trabajo participaron los alcaldes orenses; el prefecto Clemente Bravo; los funcionarios de Salud; Riesgos; el representante de la empresa Yilport; y el representante de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.

Entre los temas expuestos estuvo el planteado por el alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, quien indicó que se precisa regular la forma de pago a jornaleros de las bananeras para evitar aglomeraciones los fines de semana en los bancos de ese cantón.

Además, dijo que se ha acordado directamente con los agricultores de la sierra para que expendan directamente los alimentos de esa región, tomando todas las precauciones y seguimiento de los protocolos de bioseguridad.

El alcalde de Las Lajas, Enrique González mencionó que en su cantón tienen controlado el único caso que se ha reportado y que han extremado las medidas para evitar nuevos contagios. Eso sí, pidió que se apoye con la movilidad de extranjeros que desean ingresar en ese territorio.

De su lado, el alcalde de Pasaje, César Encalada, señaló que en la parroquia urbana Tres Cerritos existen instalaciones que en su momento fueron entregadas para que sean usadas por la Escuela de Formación de Guías Penitenciarios.

“Sin embargo, al concluir dichas actividades, las infraestructuras quedaron sin su propósito original; pudiendo ahora ser utilizadas en la emergencia sanitaria que vivimos”, dijo el burgomaestre.

Por su parte, el prefecto Bravo exhortó a los participantes a reforzar las acciones para en conjunto evitar más contagios. “Primero está la salud de las personas y luego lo demás”, subrayó.

Explicó que la Prefectura ha apoyado al Ministerio de Salud Pública con dotación de alimentos; equipos, artículos de higiene, prendas de protección y desinfección de los centros de salud.

El gobernador Maridueña resaltó el apoyo de los gobiernos seccionales y los invitó a continuar trabajando de esa manera.

“Estamos todos impulsando acciones para atender cada aspecto de esta pandemia en la provincia y estamos seguros de que el ministro Martínez llevará nuestras inquietudes y propuestas ante el COE Nacional”, enfatizó la autoridad provincial.