Con acciones de prevención se obtienen resultados favorables con Plan de Contingencia en feriado de carnaval

“Seguimos avanzando en la corresponsabilidad de la construcción de una cultura de seguridad, porque todos tenemos que asumir el cuidado de nuestras vidas”, con esa aseveración la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca dio inició a la rueda de prensa que se desarrolló para informar los resultados del Plan de Contingencia implementado durante los días del feriado de carnaval.

La autoridad resaltó que hubo una disminución del 8% con respecto a las claves rojas atendidas a través del ECU 911, un decremento de menos del 3% en el promedio de emergencia de gestión sanitaria en comparación con el feriado de carnaval del 2017 y  un decremento de menos del 32% de siniestros.

“Lamentamos la muerte de una persona que ejercía una función pública en la ciudad de Arenillas; una persona que se ahogó en la playa de Bajo Alto que fue una situación que ameritó que el Ministerio de Salud Pública con sus ambulancias esté atento a cualquier otra novedad en los balnearios”, refirió la máxima autoridad provincial.

Víctor Hugo Tapia, Jefe de la Policía SubZona El Oro detalló que en comparación con este período del año anterior se ha logrado mejores resultados con el fortalecimiento de las tareas de control. “Tenemos el aumento de 66 detenidos comparados a 56 del 2017; 26 vehículos detenidos comparados a 10 del 2017; 359 motocicletas detenidas comparados a 74  del 2017. En el presente año hemos tenido el decomiso de 13 armas de fuego comparadas con 1 del año 2017”, acotó el Jefe Policial.

El Intendente General de Policía, Félix Romero Ordóñez informó que durante el reciente feriado se clausuró 5 establecimientos, de los cuales 2 eran amanecederos, uno de ellos en el cantón Las Lajas.

Y precisamente, Romero Ordóñez manifestó que existe un nuevo acuerdo ministerial, el 0887 el cual establece la normativa para intervenir los amanecederos de forma más drástica y con ello lograr que funcionen ilegalmente. Acuerdo Ministerial que será socializado en los próximos días.

Gabriel Sánchez, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó que por las lluvias del sábado la vía Buenavista- Paccha- Zaruma en el km 18, el tráfico vehicular fue cerrado por muy poco tiempo, pues se activó inmediatamente la intervención de la zona.

Por su parte, Jaime Cedillo director de la Agencia Nacional de Tránsito de El Oro (ANT) detalló que durante el feriado salieron de la provincia 8.212 personas, todas ella con sus boletos y constando en los listados de pasajeros, conforme a la ley.  “Se verificó 104 unidades de transporte público, se realizó 56 pruebas de alcoholemia, además no se registró ningún siniestro de tránsito y no hay fallecidos ni lesionados”, manifestó.

Mercedes Rey, responsable técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro señaló que se atendió a 18 heridos por picadura de agua mala y 2 por problemas respiratorios.

Si bien no hubo reportes de femicidios, hubo 9 casos de violencia intrafamiliar. Además, las autoridades de gobierno pidieron a la ciudadanía utilizar los servicios públicos que otorga la Policía Nacional como el encargo de domicilio y el traslado de valores, que al momento son muy poco utilizados.