Comité provincial de Seguridad de El Oro busca garantizar la seguridad vial y ejecutar acciones de seguridad en establecimientos educativos

En el inicio de este Comité provincial de Seguridad de El Oro, que fue liderado por la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca; el Coronel Francisco Aguilar, Jefe Accidental de la Policía Nacional Subzona El Oro presentó las estadísticas de los delitos registrados en la provincia.

Análisis tras el cual la representante del Ejecutivo en la provincia mencionó que se solicitará a las autoridades del Centro de Mando Integrado se incorpore delitos como de la minería ilegal, el contrabando, delitos en espacios acuáticos, y de los denominados “amanecederos”, propios de nuestro territorio.

Además, se analizó el tema de seguridad en las Unidades Educativas de la provincia, de allí que se solicitó levantar una matriz de aquellos centros que cuenten con cámaras de vídeo vigilancia y cuáles cuentan con el alumbrado público correcto.

Así también, como parte de la campaña por el Valor y el Respeto a la Vida, se comprometió a las instituciones de control que son parte del Ejecutivo a trabajar con los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de la provincia para elaborar una alerta temprana para actuar frente a casos de violencia o intentos de secuestros.

Para ello, en los próximos días se dará una reunión entre los directivos de los Distritos Educativos de la provincia, la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito, quienes armarán ese programa de intervención de seguridad con niños y niñas.

“Estamos buscando sembrar una cultura de prevención, porque es mejor prevenir que intervenir cuando ya se ha cometido un delito”, refirió Rosa López Machuca.

También se analizó las acciones para garantizar la seguridad vial en la provincia, principalmente luego del accidente de tránsito registrado la semana anterior en la vía Balsas-Machala, asumiéndose como principal acuerdo, que la Mesa Provincial de Transporte disponga que todas las unidades de transporte público cuenten con el cinturón de seguridad, lo que ya se está controlando por parte del personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Agencia Nacional de Tránsito.

El compromiso de las autoridades de la provincia de El Oro conforme a las directrices del Gobierno Nacional es garantizar la seguridad de los ciudadanos mientras transitan por las vías orenses, de allí que se solicitará al Ministerio de Tránsito y Obras Públicas la revisión del diseño de los 40 kilómetros de la vía Pindo- Saracay . Solicitud que debe ir de la mano de un informe técnico a elaborar por la Agencia Nacional de Tránsito, donde se determine la cantidad de accidentes de tránsito que se han dado en esta vía. A lo que se suman acciones inmediatas como la revisión de la señalética vertical y horizontal, entre otras.

Para el 3 de octubre de 2018 habrá una reunión de la Mesa de Transporte con los representantes de las Empresas de Movilidad para delinear el trabajo articulado.

Seguimos trabajando con la finalidad de bridar seguridad y prevenir delitos y accidentes de tránsito en la provincia de El Oro.