Gdor. Maridueña dispone estrictos controles contra la especulación en El Oro
El gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, dispuso a los comisarios nacionales de Policía, que intensifiquen los controles contra la especulación y el acaparamiento en toda la provincia.
Por tal motivo, en Machala, Pasaje y Arenillas se realizaron varias acciones para no permitir abusos en el cobro por los productos de primera necesidad.
Comisario de Machala obliga a
bajar precio de la libra de pollo
De 1,40 dólares a 1,25 dólares bajó la libra de pollo en el Mercado Municipal 25 de junio, luego de que el comisario, Manuel Castillo interviniera en su accionar contra la especulación.
«Ya habíamos tenido denuncias de los compradores, pero esperamos un poco para poder evidenciar el hecho; una vez detectado, actuamos en favor de los consumidores», dijo el funcionario.
Castillo indicó que los vendedores de cárnicos acataron la resolución y procedieron a bajar el precio del pollo y también arrancaron los carteles con precios elevados.
En el mismo centro de abastos, Castillo dijo que encontró a varios vendedores, expendiendo sin tomar las medidas de bioseguridad como es el uso de guantes, mascarillas y rociar alcohol o desinfectante a los compradores.
«Por ese motivo, procedimos a citar a 3 comerciantes, quienes no portaban los insumos de higiene personal completos, poniéndose ellos y a los demás en riesgo de contagio», mencionó la autoridad.
Dos detenidos en Pasaje
por presunta especulación
Dos comerciantes fueron detenidos por presunta especulación en la Plaza San Antonio de Pasaje. La acción la realizó el comisario, Marcelo Orellana con apoyo de Gabriel Chulla, administrador del mencionado centro de abasto y el respaldo de la Policía Nacional del Ecuador.
«Respondiendo a las denuncias de la colectividad acudimos hasta la Plaza San Antonio y nos topamos con que los rumores eran ciertos. Algunos vendedores cobraban precios superiores en los productos de primera necesidad y al pedirle los justificativos no los presentaron», señaló Orellana.
Ante la situación, el comisario nacional basándose en el Artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), procedió a la detención.
«El artículo mencionado establece que la persona que sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precios oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días», dijo Orellana.
Asimismo, la autoridad hizo un llamado a los comerciantes mayoristas y minoristas para que en estos momentos de emergencia sanitaria, sean solidarios y eviten aprovecharse de la situación.
Comisarios dan ultimatum a comerciantes del mercado y feria libre en Arenillas
48 horas de plazo para que los vendedores del mercado y feria libre de Arenillas bajen precios y todos manejen los mismos valores fue el ultimatum que dieron Kelvin Serrano y Jaime Camacho, comisarios Nacional de Policía y Municipal, respectivamente
«Por denuncias ciudadanas sobre presunta especulación coordinamos un operativo conjunto y constatamos que no se cumplía con el cobro de los precios en exhibición», dijo Serrano.
Además, indicó que en algunos locales la insalubridad era evidente por lo cual el comisario municipal les advirtió que debían asear sus puestos o serían clausurados.
«Procedimos a dialogar con los comerciantes minoristas y les solicitamos que en vez de quejarse sobre supuestas alzas por parte de los mayoristas; entre todos presenten las denuncias correspondientes para nosotros poder actuar en derecho», dijo el comisario Serrano.
También la autoridad refirió que se controló que los compradores hicieran fila dejando al menos 1 metro de distancia entre uno y otro.