BLOQUE DE SEGURIDAD DESMANTELA REDES DE EXTORSIÓN Y DA DOS GOLPES AL TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS EN EL ORO

Boletín N° 53

31 de agosto de 2024

Machala, El Oro. En su informe semanal, el Bloque de Seguridad de El Oro informó sobre los resultados positivos de sus operaciones en las que ha dado golpes importantes en la lucha contra el tráfico de drogas y la extorsión en la provincia.

Entre el 23 y el 30 de agosto, las autoridades realizaron 138 operativos tanto en la ciudad de Machala como en los 13 cantones restantes, en coordinación con la Policía y las fuerzas armadas.

Estos esfuerzos resultaron en la incautación de 135 municiones, ocho armas de fuego, explosivos y 2,045 galones de combustible.

El Intendente de Policía, Borys Carrión resaltó estos resultados, pero aseguró que aún hay trabajo por hacer, y no escatimarán esfuerzos por fortalecer las operaciones por la seguridad de los orenses.

José Cóndor, jefe de la subzona El Oro, informó que durante esta semana se han intervenido a 20,650 personas, se han efectuado 49 arrestos y se ha incautado 13,254 gramos de cocaína, así como 17 armas de fuego y tres vehículos.

Estos operativos han tenido un impacto directo en la economía de las organizaciones criminales, debilitando su capacidad operativa, indicó el oficial.

Además, Gerardo Canelos, representante de la Infantería de Marina, destacó una intervención clave en el barrio Amazonas. En un allanamiento, se descubrió un gran escondite con más de 1,000 bloques de cocaína, destinados a ser distribuidos en contenedores de banano con un valor estimado en $70 millones.

La operación también resultó en la incautación de un arma de fuego y la detención de cuatro personas, incluyendo a un presunto miembro de bandas que aterroriza a los habitantes de Puerto Bolívar.

Se indicó que en el cantón Pasaje dieron otro golpe al tráfico internacional de drogas, decomisando cerca de una tonelada de drogas, y aprehensión de dos personas.

En Santa Rosa y Pasaje se desarticularon dos células delictivas dedicadas a los delitos de extorsión, poniendo tras las rejas a seis personas.

Carrión que estos operativos son parte del compromiso del Bloque de Seguridad en la lucha contra el crimen organizado en la provincia.