Barrios de Puerto Bolívar fueron parte de Asamblea Ciudadana

La noche de este día miércoles, la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla presidio la Asamblea Ciudadana que se realizó en la cancha deportiva del barrio Autoridad Portuaria de Puerto de Bolívar.

En éste espacio de diálogo ciudadano, participaron además, Isabel Arroyo, del Ministerio del Interior; Jorge Freire, Jefe Político del cantón Machala; Ulises Pérez, Intendente de Policía de El Oro; Alby Bermudez, Comisaria de Policía del cantón Machala; Leonardo Pucha, Comisario de Policía de Puerto Bolívar, autoridades de la Policía Nacional, Capitanía de puerto de Puerto Bolívar, Ministerio de Salud Pública, de Educación, ECU 911 Machala, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MIES entre otros, a los que se sumaron dirigentes de los barrios Reina del Cisne, cinco de Diciembre, cuatro de Abril, Ciudadela SUTEF, Venecia del Mar y Puerto Nuevo.

La Ejecutivo provincial explicó a los ciudadanos que éste tipo de Asambleas Ciudadanas son un espacio directo de diálogo con ellos, pues se permite que sean ellos quienes expliquen cuáles son sus problemas para plantear las soluciones a corto o mediano plazo.

Dorian Rosero, presidente del barrio Autoridad Portuaria dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció por haberse escogido a su barrio para esta Asamblea que les permite tener ese contacto directo con las autoridades del Ejecutivo provincial.

Los requerimientos de los dirigentes barriales estuvieron enfocados a la implementación del programa Ilumina Tu Barrio; mejoramiento de la seguridad Ciudadana y temas de recolección de basura.

Narcisa Bagui, dirigente del Barrio Reina del Cisne solicitó por intermedio de la Gobernadora a las autoridades de la Unidad de Negocios de CNEL El Oro se implemente el programa Ilumina Tu Barrio, pues asegura, “a pesar de que nuestro barrio es pequeño hay sectores donde hay completa oscuridad y eso podría fomentar actos delictivos, y eso queremos prevenir”, aseguró la dirigente.

Con este planteamiento coincidieron los dirigentes de otros sectores barriales, de allí que se acordó mantener diálogos con el representante del programa Ilumina Tu Barrio para lo más pronto posible realizar recorridos para determinar en qué lugares se reparará, cambiará o colocará las luminarias públicas de energía.

Ante el requerimiento por mejorar la seguridad ciudadana, el Teniente Coronel de la Policía, Santiago Alomía explico a los ciudadanos los distintos programas con los que cuenta la institución uniformada, como son Botón de pánico, Encargo de domicilio, Asambleas comunitarias y más, con las cuáles estuvieron de acuerdo los asistentes, de allí que en las próximas horas se darían las asambleas comunitarias para lograr su implementación en sus sectores de residencia.

En torno al tema de la basura, los moradores se quejaron de que hay ciertos ciudadanos que no sacan los desperdicios a la hora que pasa el recolector  y los chamberos rompes las fundas dejando toda la basura regada en las calles, para ello se acordó gestionar una reunión de trabajo con autoridades del Municipio que permita solucionar este tema.

Finalmente, la gobernadora Rocío Barriga recibió de parte de Abelardo Mera García, presidente de la Cooperativa 30 de Septiembre, un certificado de agradecimiento por la labor desplegada en toda la provincia. KLG.