Autoridades presentaron agenda de Jornadas Binacionales por 20 Años de la Firma de Paz entre Ecuador y Perú

Con la finalidad de dar a conocer las actividades en el marco de la celebración de los 20 años de la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador – Perú, que se efectuó el 26 de Octubre de 1998 la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, junto a Autoridades provinciales de las Instituciones Públicas que se han sumado a esta conmemoración ofrecieron una rueda de prensa.

Las Jornadas Binacionales que forman parte de la agenda de celebración, son lideradas por la Gobernación de El Oro y en ellas están inmersos el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Fuerzas Armadas del Ecuador, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaria de Gestión de Riesgos, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura, quienes conforman el Comité Organizacional y ejecución de dicha agenda.

La Autoridad Provincial, al dirigirse a los medios de comunicación indicó que “La firma de paz entre los dos países hermanos, Ecuador y Perú, permitió dar un giro sustancial para garantizar la paz y seguridad en frontera en las provincias que forman parte de la línea limítrofe de los dos territorios; las fronteras son invisibles siempre lo hemos manifestado. Somos un país con profunda vocación de paz, estamos muy contentos por anunciar que al cumplirse los 20 años de este Acuerdo, estamos en un momento preciso para analizar el impacto positivo que ha generado esta firma”, enfatizó López.

En honor a ello las Jornadas están enfocadas en evaluar y fortalecer los compromisos que se adquirieron entre los dos países luego de la firma, además del intercambio de experiencias y como el Acuerdo ha influido en el desarrollo económico, social, político y cultural de los dos países.

Entre las actividades a cumplir está la Limpieza del canal Internacional Zarumilla a desarrollarse el 13 de Octubre, desde las 08h00, en Huaquillas – Aguas Verde.

Unas Jornadas de Simulacro y Simulación Binacional se desarrollarán los días 17 y 18 de octubre del año en curso, en Huaquillas y Aguas Verdes. Para el miércoles 19 de octubre se ha previsto las Jornadas Contra la Trata de Personas, a efectuarse en el Hotel Hillary Resort – Arenillas desde las 08h00.

Presentación de la Orquesta Sinfónica de Loja, en el cantón Piñas el viernes 19 de octubre y el sábado 20 en el cantón Pasaje desde las 19h00, cuyos escenarios serán las Iglesias centrales de los cantones mencionados.

Mientras que el 22 de octubre, se ha planteado el desarrollo de un Panel Binacional, que se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Universidad Técnica de Machala.

Finalmente, el miércoles 24 de octubre desde las 08h00 se ha plantado llevar a cabo 2 actividades paralelas; la Feria Binacional de Emprendimientos que se ubicará en el Parque Lineal de Huaquillas y la competencia atlética denominada, Chasqui Binacional 2km Juvenil, Huaquillas – Aguas Verdes.

La Fuerzas Armadas responsable de la jornada de Acción Cívica Binacional, Ecuador – Perú, garantizarán la seguridad y apoyo logístico de todas las actividad a desarrollarse durante estos 15 días, así lo manifestó Geovanny Lozada, representante de la Brigada de Infantería Motorizada N°1 El Oro.

De la misma manera Iván Rivadeneira, Director Distrital de MIES Piñas, indicó que su Ministerio está encargado de la organización de la Colonia Binacional Juvenil a desarrollarse en la Reserva Ecología de Arenillas, la que contará con la participación de docentes y estudiantes de los dos países.

Vanesa Valarezo, Coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, manifestó que “Al igual que esta cartera, el resto de instituciones organizadoras han comprometido todo el apoyo para que cada una de las actividades se desarrollen de la mejor manera”, e hizo extensiva la invitación a la comunidad orense a participar de todas las actividades.