AUTORIDADES PRESENTARON ACTIVIDADES POR DÍA INTERNACIONAL DE DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR

Boletín N° 041

22/JULIO/2024

Machala, El Oro. – El 26 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar y en la provincia de El Oro se han preparado varias actividades para resaltar esta fecha, las cuales fueron dadas a conocer a través de una rueda de prensa que estuvo liderada por Carolina Carrillo, Jefa Política del Machala en representación del gobernador Jimmy Blacio, Félix Romero, Director Zonal 7 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, entre otras autoridades.

Carolina Carrillo, jefa política de Machala resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la conservación de este Ecosistema, rico en diversidad y que aporta a la economía de miles de familias ecuatorianas.

“Estamos aquí dándoles a conocer las importantes acciones a realizarse en las que van a participar varias instituciones con el fin de sumar dentro de nuestro trabajo por la preservación del ecosistema. Además, hemos articulado todo el apoyo de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y nuestros Jefes y Tenientes Políticos para garantizar la seguridad”, manifestó Carrillo.

Dentro de las actividades a desarrollarse, el jueves 25 de julio en coordinación con la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Machala y el Municipio de Santa Rosa, se desarrollará el Foro Binacional Iniciativas de Conservación del Ecosistema Manglar en la provincia de El Oro”, en el que participará un representante del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes – Perú ONG. Se compartirán las experiencias del manejo del manglar.

En tanto que el 26 de julio, se desarrollará una jornada de limpieza de las áreas de manglar en el Archipiélago de Jambelí, actividad de la que participarán las 25 organizaciones que cuentan con Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar, la Academia, Gobernación de El Oro, para la recolección de los residuos sólidos extraídos de las zonas de manglar. Se ha coordinado con las empresas de aseo de los cantones de El Guabo, Machala, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, para la gestión y destino final de los residuos recolectados. Habrá la participación de cerca de 1000 voluntarios.

“Participarán varias autoridades nacionales de nuestro Ministerio. Ese día vamos a constatar como los ciudadanos estamos dañando el ecosistema del manglar y la limpieza es para concienciar a los ciudadanos. Nuestro llamado es a la conservación, a la restauración, es por ello que a parte de la limpieza vamos, a realizar la siembra de mangle, como lo hicimos en el parque Zoila Ugarte y a corto plazo planeamos realizar la reforestación en los patios de varios establecimientos educativos de la provincia“; manifestó Romero.

El viernes 26 de julio, en las instalaciones del Centro de Interpretación de Hualtaco, cantón Huaquillas, a las 14:00, se realizará la entrega de equipamiento a la ASOCIACIÓN DE CANGREJEROS Y ANEXOS “15 DE ENERO”, como parte de las iniciativas productivas sostenibles propuestas por las comunidades asentadas dentro o alrededor de las Áreas Protegidas que propicia la conservación o restauración de los recursos naturales y la biodiversidad del Área Protegida.

De acuerdo con Félix Romero, en la provincia de El Oro 24 organizaciones cuentan con Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia De Manglar con lo que se protege una superficie de 15.598.33 hectáreas de manglar.

Acuerdos que se complementan con el proyecto Socio Manglar, un incentivo monetario destinado a los concesionarios de manglares condicionado al cumplimiento de los planes de manejo por los cuales el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica otorga Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de los Manglares a comunidades y grupos ancestrales de usuarios.

En El Oro 14 organizaciones cuentan con incentivo de SOCIO-MANGLAR, con lo que se custodia 5.989.32 hectáreas de manglar, a quienes se les asigna un incentivo de 140.967,66 USD.