AUTORIDADES DEL BLOQUE DE SEGURIDAD PRESENTAN PROPUESTA DE ORDENANZA A CABILDO DE MACHALA SOBRE SANCIÓN A QUIENES HACEN MAL USO DE MOTOS

Boletín N° 44
09/AGOSTO/2024

Machala, El Oro. – El pasado jueves, ocho de agosto, el gobernador Subrogante Borys Carrión Ríos junto a los jefes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas de El Oro acudieron a la Municipalidad de Machala, El Guabo y Santa Rosa para ingresar un proyecto de ordenanza para reforzar el reglamento de Tránsito que rige desde el año 2022 y que establece que las motocicletas deben ser utilizados por una sola persona.
“Se solicita a los Concejos Cantonales que se aumenten las sanciones para que sean más severas, con la finalidad de que el control sea más efectivo. Estamos alineándonos a un plan de seguridad que busca reducir los delitos en la provincia y el país”, manifestó el Gobernador Subrogante.
Con esta acción se busca que la multa del 15 % del Salario Básico Unificado, fijada en el numeral 20 del artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal, sea complementada con la retención del vehículo para lograr que los ciudadanos cumplan esta disposición legal, por lo que esperan el apoyo unánime de parte de los Concejos Cantonales.
Medida que al parecer no estaría surtiendo el efecto deseado, pues a pesar de que al momento 272 motocicletas han sido sancionadas por diversos incumplimientos, entre ellos por no respetar este Reglamento en vigencia desde junio del 2022 se las seguiría utilizando para el cometimiento de diversos tipos de delitos y crímenes, principalmente.
Patricio Ordóñez, comandante de la Brigada de Infantería El Oro, resaltó esta iniciativa, pues permitirá reforzar las acciones ejecutadas por el Bloque de Seguridad en la provincia.
Borys Carrión recalcó que se propone el aumento de la sanción con la retención de la moto y la posibilidad de que no solo Movilidad o la Policía de tránsito puedan efectuar estos controles sino que también las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lo ejecuten, sin afectar las seis excepciones para quienes sí podrán movilizarse en moto sin restricción de pasajeros como: si se trata de cónyuge o conviviente en unión de hecho; hijos o hermanos; personas con discapacidad; adultos mayores; mujeres y niños menores de 12 años.

#ElNuevoEcuadorResuelve