Autoridades de la provincia aúnan esfuerzos para cumplimiento de Estado de Excepción

Machala, 23 de abril del 2021

La mañana del viernes, 23 de abril del 2021, el gobernador de la provincia, Danny Gámez Ontaneda reactivó la Sesión Plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia de El Oro, en la cual participaron de forma presencial el alcalde del cantón Machala Darío Macas y de Santa Rosa, Larry Vite, como también Alfredo Vera, Coordinador zonal 7 del Ministerio de Salud Pública; Richard Molina, gerente del Hospital Teófilo Dávila entre otras autoridades.

En esta sesión participó de forma telemática, el Ministro de Salud Pública, Camilo Salinas quien expresó todo su apoyo a las autoridades y entes de salud de la provincia para poder enfrentar esta terrible pandemia.

Tras avocar conocimiento de las resoluciones del COE Nacional del 21 y 22 de abril de 2021, se explicó el alcance de cada una de las resoluciones, que rigen desde la noche del viernes 23 de abril a las 20:00,  a otros alcaldes de la provincia que participaron de esta sesión de forma telemática.

“Estamos articulando con el GAD provincial y cantonales para que se cumpla con cada disposición, pues ninguna de sus resoluciones deberá contraponerse a las mismas. Si existen unas más severas tengan por seguro que desde este cuerpo colegiado las apoyaremos, pues lo que buscamos es que la población nos ayude en esta lucha contra el covid-19”, manifestó la autoridad provincial.

De allí que en la sesión de la plenaria se acordó que los COE Cantonales de la Provincia de El Oro sesionarán y tomarán correctivos a sus resoluciones en caso que las mismas se contrapongan con las resoluciones inmersas dentro del Estado de Excepción firmado el pasado 21 de abril del 2021.

Además, el gobernador Gámez articulará con el gremio empresarial de la provincia de El Oro, para garantizar el cumplimiento de las normativas emitidas por el COE Nacional.

Así también, los COE Cantonales de El Oro, presentarán informe de las acciones tomadas en territorio, de manera semanal para ser remitidos al COE Nacional.

El Grupo de Trabajo Nro. 2 de Seguridad y Control, junto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y demás instituciones necesarias, mantendrán una reunión para socializar las medidas del COE Nacional y COE Cantonales de la Provincia de El Oro, para su estricto cumplimiento y articulación con autoridades en territorio.

En la reunión también se habló sobre la vacunación contra el covid-19,  tema en el cual  Alfredo Vera, Coordinador zonal 7 del Ministerio de Salud Pública informó que en los últimos diez días de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en la provincia de El Oro se ha logrado inmunizar a 20 mil personas.

Desde el COE provincial se exhortó al coordinador zonal 7 de salud para que se revise y se haga, en la medida de las posibilidades, una redistribución del personal de los Distritos de Salud para que se logre mayor personal médico para el Hospital Teófilo Dávila de Machala.

Esto a la par, que el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Machala, se comprometió a brindar el apoyo con personal médico de la RED de Salud para el incremento de camas en el Hospital Teófilo Dávila.

Estas acciones serán analizadas y monitoreadas desde la Mesa Técnica de Trabajo Provincial  # 2,  que se reunirá lo más pronto posible.