Autoridades de El Oro y Loja coordinan acciones para precautelar a peregrinos que viajan a El Cisne

Con la finalidad de brindar y dar seguridad a los feligreses que este año visitarán el Santuario de la Virgen de El Cisne, en la provincia de Loja, las autoridades de la Gobernación de El Oro y su similar de Loja dieron a conocer el Plan de Contingencia que se ha preparado.

En la rueda de prensa informativa participaron el Gobernador de El Oro, Danilo Maridueña; Stalin Cobos, comisario Nacional de Policía del cantón Loja; Yolanda Alvarado, representante de la coordinación zonal 7 del Ministerio de Turismo y Gabriel Peso, responsable de la oficina técnica del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias Zona 7.

El gobernador, Danilo Maridueña refirió que se está trabajando articuladamente para garantizar la seguridad de los feligreses que lleguen hasta la parroquia lojana, que en el caso de la provincia de El Oro, son cientos que acuden con sus familiares y amigos para venerar a la Virgen de El Cisne.

“Nuestros compañeros de la Gobernación de Loja han coordinado las acciones para garantizar la seguridad de los feligreses que van a peregrinar de El Cisne a Loja y nosotros como Gobernación de El Oro nos reuniremos en los próximos días para articular las acciones de atención a los feligreses que salen desde nuestra provincia, principalmente desde el cantón Portovelo, en caminata. Nuestro compromiso es garantizar el transito normal de los viajantes”, señaló la primera autoridad de la provincia de El Oro.

Stalin Cobos,  representante de la Gobernación de Loja aseguró que para la romería hacia la ciudad de Loja el Plan de Contingencia contempla la participación de 650 uniformados de la Policía Nacional que resguardarán la seguridad de los viajantes, en tanto 1503 servidores públicos, de las distintas instituciones del Gobierno serán parte de las acciones coordinadas para garantizar la seguridad de los feligreses.

Este Plan estará operativo desde el 17 de agosto, para la peregrinación de 75 Km, la cual tendrá paradas, la primera  en la parroquia San Pedro de la Bendita y la otra en el cantón Catamayo. A fin de que la ciudadanía pueda movilizarse sin inconvenientes se han habilitado vías alternas: Loja-Gualel–Chuquiribamba–Chantaco–Taquil; vía El Cisne–Ambocas; Catamayo-El Tambo–Malacatos–Loja; y, la vía Panamericana se encuentra habilitada para el desarrollo de la romería.

Los ciudadanos podrán hacer uso de los puntos de atención ciudadana ubicados en los tres tramos de la peregrinación desde El Cisne hasta Loja, los cuales estarán integrados por miembros de la Policía Nacional, Cruz Roja, Gestión de Riesgos y MSP, además de voluntarios quienes estarán pendientes de colaborar con la hidratación y primeros auxilios, estarán ubicados a con una distancia de 1 km;  también se contará con pancartas de información y atención médica.