Autoridades de El Oro presentaron plan de contingencia para feriado del 9 de octubre

2.557 entre efectivos del orden y funcionarios de las instituciones del Gobierno Nacional serán parte del plan de contingencia a implementar en la provincia de El Oro durante el feriado del 9 de octubre que el país vivirá el próximo fin de semana, así lo informó el gobernador Danny Gámez Ontaneda en rueda de prensa desarrollada la tarde del pasado martes, 06 de octubre.

El Plan de Contingencia se lo trabajó en conjunto con: Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Transporte, Comisión de Tránsito del Ecuador, Fuerzas Armadas, CNT, CNEL, Ecu 911, GAD Provincial, Cruz Roja, ANT y Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, cuyas autoridades fueron parte de la presentación del mismo.

“Este viernes, sábado y domingo, viviremos el primer Feriado Nacional post COVID -19, al celebrase el bicentenario de la Independencia de Guayaquil. Hoy convivimos con un enemigo invisible, el COVID-19, que se encuentra entre nosotros por ello hago un llamado a los orenses a seguirnos cuidando precautelando la bioseguridad y el distanciamiento social. YO ME CUIDO, es la responsabilidad ciudadana vital para evitar el aumento de contagios por COVID-19”, refirió el gobernador Gámez.

En el informe, el coronel Wilson Sotomayor de la Policía Nacional manifestó que ellos  desplegarán a todo su personal operativo desde los seis distritos y 86 circuitos que existen en la provincia de El Oro. Mientras que las Fuerzas Armadas estarán operativas con el control de armas.

Priscilla Hurtado, directora Distrital de Salud Machala  informó que a través de su Plan de Contingencia los Seis distritos han dispuesto la participación de 1.086 servidores públicos, quienes  contarán con 25 ambulancias, y 19 kits de servicios de primeros auxilios para atender las emergencias que se pudieran presentar.

En la provincia de El Oro las 2 playas aprobadas por el COE Nacional, son el balneario Jambelí, de Santa Rosa y Bajo Alto de El Guabo, en donde se implementaron Puestos de Mando Unificados a cargo de los GADs para la coordinación de emergencias y además, que son monitoreadas por cámaras del ECU 911 con el sistema de inteligencia artificial Distancia2.

La Corporación Nacional de Electricidad ha dispuesto 17 grupos operativos con su respectivo equipamiento, para atender los contratiempos que se pudieran dar durante este feriado.

El representante del Cuerpo de Bomberos de Machala, manifestó que ellos contarán con 190 personas que estarán vigilantes durante este feriado. Además aseguró se contará con un lancha para realizar patrullajes en el malecón de Puerto Bolívar, en el Estero Huaylá  hasta llegar a la isla Jambelí.

Tras el exhorto del COE Nacional los Gobiernos Autónomos descentralizados han asegurado el libre tránsito vehicular en este feriado, pues la movilización de turistas dinamizará la economía de nuestra provincia, de allí que desde la empresa pública Movilidad Machala, según Luis Lara Tapia se realizará un trabajo preventivo en el ingreso y salida de la capital provincial, enfatizando el control de las condiciones técnico-mecánicas de los automotores.

Además, se recordó a los ciudadanos que se trasladen por la vía Rio 7 – Huaquillas que la concesionaria Consur R7H, brindará servicios como traslado con Grúa, Ambulancia y soporte mecánico, a los cuales también se puede acceder desde el número único de emergencias 911 sin ningún tipo de costo.

Gabriel Peso, responsable de la Oficina Técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de El Oro, señaló que se ha trabajado en el plan de contingencia con todas las instituciones a fin de brindarle seguridad a los orenses ante el presente feriado.

El gobernador Gámez señaló que en los cantones los Jefes, Tenientes Políticos, comisarios e intendente de Policía serán parte de los operativos de control de seguridad ciudadana y de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en este feriado; por lo que recalcó el pedido a los ciudadanos para cuidarse y respetar las normas de bioseguridad.