Gobernadora de la Provincia de El Oro

Perfil de la gobernadora, Rosa Luz López Machuca

Rosa Luz López Machuca, designada el 16 de junio de 2017 como gobernadora de El Oro, tiene la responsabilidad de darle un giro a ese despacho; recuperando el espacio de gestión, vigilancia de las funciones de las entidades públicas en territorio y volver a ser el nexo entre la colectividad, y el Gobierno Nacional.

De hecho, los grupos sociales orenses y colectivos de toda índole, tienen la esperanza en que con la llegada de Rosa López Machuca, la Gobernación sea realmente una entidad “con rostro humano, de puertas abiertas y gestora del cambio positivo provincial”, según lo dijo la autoridad el día cuando recibió la noticia de su designación.

“Lucha” como le dicen sus familiares y amigos cercanos, nació en Machala, en 1961 y sus estudios primarios los realizó en la ‘Escuela Isabel La Católica’. Más adelante, ingresó al ‘Colegio Nacional 9 de Octubre’, en donde estrenó sus dotes de dirigente al participar en la política estudiantil.

Culminado el bachillerato, se matriculó en la Universidad Técnica de Machala, en Ingeniería Civil, la cual cursó hasta el cuarto año. Después, comenzó estudiar Ciencias Empresariales, en la misma institución de educación superior. Actualmente, está en el noveno semestre de la mencionada carrera.

Como se dijo, Rosa López Machuca, estuvo involucrada en la dirigencia en pro de los derechos de la comunidad desde su adolescencia hasta ahora; y no ha claudicado en defender el bienestar de la mayoría, enfatizando su combate frontal contra la violencia de todo tipo; en especial la relacionada con las mujeres y grupos minoritarios.

Desde la organización gremial y clasista ha sido y es representante de varias agrupaciones como por ejemplo: Asociación de Mujeres de la Zona Equinoccial – AMZEQ “María Luisa Muruminacho”; Federación de Organizaciones Indígenas – Campesinas “Pichincha Runacunapac Riccharimui”; Fundación Ayuda en Acción – Proyecto San Antonio; Coordinadora de Equipos de Salud Popular – CESAP;Capacitación y Mejoramiento de Ingresos de las Mujeres de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Equinoccial – CODEZEQ; Proyecto “Dotación del Sistema de Agua Potable Caspigasí del Carmen – Pichincha”; y Federación de Organizaciones Indígenas – Campesinas “Pichincha Runacunapac Riccharimui” filial de la Ecuarunari.

En El Oro fue parte de la Consultora Social del Plan Emergente de CORPECUADOR; coordinadora Técnica del Proyecto Fortalecimiento del Movimiento de Mujeres de El Oro; responsable Técnica del Plan de Igualdad de Oportunidades – El Oro; coordinadora Técnica del Proyecto “El Crédito: un Derecho Económico de las Mujeres” – en la cobertura de la Red de Mujeres por los DESC, auspicio de Oxfam GB – INTERMON; coordinadora Técnica del Proyecto: Fundamentación de casos de DESC para el Tribunal Nacional – auspicia Fondo Agil; coordinadora del Equipo Técnico de Elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades – PIO Local en convenio con el CONAMU – Gobierno Provincial Autónomo – MMO.

 

También ha participado como responsable Técnica del Proyecto: Conformación de Comités de Usuarias de la LMGYAI en la zona sur este del país: El Oro, Zamora Chinchipe, Pastaza. – auspiciado por el CONAMU y UNFPA – ESQUEL; coordinadora General del Programa Taleguita Solidaria; presidenta de la Cooperativa María Magdalena; consultora Social del Mapeo y Fortalecimiento Organizativo del Comité de Gestión de Conflictos Socio-Ambientales del Cantón El Guabo.

Además fue técnica del Proyecto de Fortalecimiento organizativo del CODEMUF, auspicio de ACDI – CEDIME; técnica del Proyecto de Capacitación Política a las Mujeres políticas de la zona sur este CODEMUF, auspicio de ACDI – CEDIME; técnica del Proyecto de Fortalecimiento del MMO – auspicia MAMACASH; y técnica del Proyecto de Fortalecimiento del CODEMUF, auspicio de Fondo Global; consultora Social de los Sistemas de Agua Potable del Fondo de Contravalor Ecuatoriano Suizo – FOES en la provincia de El Oro.

De la misma manera, fue responsable Técnica de la Escuela de Liderazgo y del Proyecto Sur de la ACJ en El Oro; técnica del Área Informática del Tribunal Provincial Electoral; responsable Técnica del Sistema de Agua Potable de Caspigasi del Carmen; técnica del Catastro Urbano del cantón Machala; representante de la consultoría de diseño y coordinación de foros–diagnósticos sobre juventud, empleo y migración en los cantones de Machala, Santa Rosa, Pasaje y Zaruma, y foro provincial, en el marco del Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración para reducir la inequidad en el Ecuador; y administradora del Centro de Atención Integral “Rosa Vivar Arias” en convenio con el MJDHC; entre otros cargos.

Ya como gobernadora, Rosa López Machuca dejó claro varios puntos al decir que “esta será una Gobernación de puertas abiertas; de diálogo, de respeto, de participación ciudadana con el involucramiento de todos los sectores que deseen aportar al desarrollo, progreso y bienestar de la provincia”.

La ejecutiva provincial, tiene metas por cumplir y para lograrlo está exigiendo de todos los funcionarios públicos de El Oro: calidad, calidez y excelencia en la prestación de servicios y en la dotación de servicios para la comunidad.

“Vamos a hacer política inclusiva, participativa y humana; que prime el beneficio social de la mayoría y no los intereses personales o de grupos. Dentro de un marco de respeto y cordialidad construiremos una cultura de paz”, fue lo que subrayó cuando asumió la Gobernación de El Oro, como representante del presidente de la república, Lenín Moreno Garcés.