Acuerdos interinstitucionales son asumidos en Mesa contra el contrabando

Como parte de las acciones gubernamentales para combatir el contrabando y el micro tráfico, este jueves la gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca, presidió la Mesa Técnica de lucha contra este delito.

La representante del Ejecutivo en la provincia refirió que los grandes objetivos planteados en esta lucha contra el contrabando es proteger la producción local y evitar la competencia desleal en la comercialización de los productos. Esto tomando en cuenta que serían cerca de ocho mil aves faenadas que diariamente ingresarían ilegalmente al mercado de consumo de la provincia.

“Sabemos que tenemos granjas avícolas que están haciendo esfuerzos múltiples para tener una producción responsable, incluso con créditos entregados por el gobierno; y el ingreso de aves no permitidas está afectando la economía local y nacional el evadir impuestos. Lo que tenemos la responsabilidad de frenar”, comentó loa gobernadora.

En la provincia de El Oro serían 220 avicultores y cerca de 600 productores porcinos existentes.

En esta reunión participaron autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura, del Ambiente, Fuerzas Armadas, Servicio de Rentas Internas, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, y representantes de tres organizaciones de productores agrícolas de la provincia de El Oro.

Ramiro Apolo, presidente de la Asociación de productores Agropecuarios de El Oro, calificó como muy buena la iniciativa de la gobernadora López de crear esta mesa técnica de lucha contra el contrabando y más que todo el que se los haya invitado para escucharlos y conocer cuáles son sus preocupaciones.

“Si se camina sobre los acuerdos de la mesa de trabajo de hoy, vemos a futuro solución a este problema, por ejemplo que hayan los controles necesarios por parte de cada una de las instituciones de control”, mencionó el dirigente.

En ese sentido, el representante de la Policía Nacional, Mayor José Ramos señaló que una vez que con anterioridad se conformó la Unidad Integrada de Control Fronterizo, en la que están inmersas su institución, Fuerzas Armadas y Servicio Nacional de Aduanas, en los próximos días se iniciarán los controles en varios puntos que se han identificado en la provincia por donde se daría el contrabando de bienes.

Ernie Donoso, de la Asociación Ecuatoriana de productores agropecuarios manifestó que el trabajo iniciado en la provincia de El Oro con la implementación de esta Mesa técnica, debería ser replicada en otras provincias, pues el contrabando afecta a todo el país.

“Hay que hacer hincapié en el seguimiento constante de los acuerdos a los que se llegue, y hay que concienciar a los ciudadanos que el contrabando es ilegal y que el gobierno está decidido a combatir este mal”, señaló.

Al culminar esta reunión se asumieron varios acuerdos entre ellos: coordinar la acreditación de peritos por parte del Ministerio del Ambiente, Agrocalidad y el Servicio de Rentas para levantar protocolos para la judicialización de estos delitos. Se realizará un censo para determinar la cantidad de criaderos de cerdos y aves de traspatio, es decir criados en los patios de las casas,

Además, el Ministerio de Agricultura se comprometió a elaborar un mapa productivo de El Oro.

Finalmente, la Gobernadora señaló que ha dialogado con sus similares de Loja y Zamora Chinchipe para en los próximos 15 días realizar en nuestra provincia un Gabinete Regional de lucha contra el Contrabando. KLG.