Activada la alerta en litoral orense La Gobernación está pendiente del desarrollo del aguaje máximo

El gobernador Danilo Maridueña, participó del cambio de mando en la Capitanía de Puerto Bolívar. Luego del acto, el ejecutivo provincial se pronunció acerca de la seguridad de la costa orense debido a la presencia del aguaje máximo que durará hasta el 23 de febrero.

“Proteger la vida de quienes viven en el archipiélago de Jambelí y en el filo costero orense, es la prioridad ante los posibles inconvenientes que pueda traer el aguaje máximo que se está desarrollando en todo el litoral del Ecuador”.

Eso fue lo que dijo el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, quien indicó que desde hace varios días solicitó a la Municipalidad de Santa Rosa y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE; la elaboración de un operativo de seguridad para enfrentar los estragos de las altas mareas y de los oleajes fuertes.

En ese sentido, el ejecutivo provincial subrayó que estarán en alerta los grupos de respuesta en tareas específicas como el personal de la Capitanía de Puerto Bolívar; la Infantería de Marina; la Policía Nacional; Cuerpo de Bomberos; y más entidades de apoyo.

Vigilancia

Señaló que de acuerdo con el Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR, se espera que la marea suba a los 3.43 metros en su punto máximo; además, que las condiciones del mar aumentarán entre moderado y ligeramente agitado mientras dure el fenómeno marítimo.

“En estas circunstancias contamos con el monitoreo permanente con cámaras de video vigilancia del ECU911; por lo que podremos conocer en tiempo real el comportamiento marino y eso nos ayudará a enviar el apoyo correspondiente a los habitantes de las islas, en caso de ser necesario”, consideró la autoridad.

Acciones

Por otra parte, mencionó que se articula con el municipio santarroseño el estado de alertas y colocación de banderas; blanca, amarilla o roja; para alertar a quienes se encuentren cerca de las costas.

También manifestó que se ha dispuesto la comunicación permanente con líderes comunitarios; el ingreso y asistencia técnica de personal de la SNGRE y/o voluntarios de protección civil al balneario Jambelí, con el fin de ayudar en las tareas de seguridad.