EQUIPO TÉCNICO JUNTO A GOBERNACIÓN DE EL ORO LEVANTA INFORME DE EROSIÓN DE LA ISLA JAMBELÍ

Machala, 08 de septiembre de 2023
Boletín # 98

Con la finalidad de potenciar la actividad turística en la isla Jambelí, perteneciente al Archipiélago de Jambelí, el pasado jueves, 07 de septiembre la jefa política de Machala, Mónica Rizzo en representación de la gobernadora Mercedes Serrano recorrió este balneario orense.
La autoridad mencionó que esta paradisiaca isla está operativa para recibir a los turistas de la provincia como del resto del país, pues todos los negocios están abiertos con su excelente atención.
El recorrido se extendió a los sectores sur y norte, donde se notó la afectación por la erosión.
La autoridad, arribo a la isla junto al oceanógrafo de la ESPOL, Jonathan Cedeño y el coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE para realizar una evaluación de la situación actual del avance de la erosión en la isla Jambelí.
La jefa política, Mónica Rizzo señaló que existen de cinco a seis viviendas en están en peligro por los fuertes aguajes por lo que se quiere, en un trabajo articulado tomar acciones de mitigación.
Una de las moradoras de la isla, Mariana Sigcha, resalta la presencia de las autoridades para que tomen las acciones correspondientes para evitar perder su vivienda que se encuentra ubicada en el sector norte de la isla.
El oceanógrafo Jonathan Cedeño menciona que es menester asumir medidas urgentes, pues con la llegada del Fenómeno del Niño esta aumentado el nivel del mar, y sí lo hace con más fuerte las olas romperán más alto lo que agravaría la erosión de la isla.
Tras la presentación de los resultados de esta visita técnica, en un plazo no mayor a diez días se convocará a una reunión del trabajo al alcalde de Santa Rosa Larry Vite y demás autoridades involucrados en el tema.
Además, la jefa política junto a los técnicos se reunió con la comunidad de la isla para escuchar sus preocupaciones y expresarles el compromiso del Gobierno Nacional de seguir trabajando por su desarrollo.