OPERATIVOS INTERINSTITUCIONALES ARTICULADOS POR LA GOBERNADORA SERRANO SE HAN INTENSIFICADO EN EL ORO

Machala, 05 de septiembre de 2023
Boletín # 96

Con la finalidad de evaluar los resultados de los operativos interinstitucionales articulados por la gobernadora Mercedes Serrano Viteri, el martes, cinco de septiembre la autoridad provincial lideró una reunión con las autoridades de control de la provincia de El Oro.

«Queremos enviarle respuestas exactas a la ciudadanía orense, con el compromiso de reforzar la seguridad ciudadana. Debemos duplicar los esfuerzos siguiendo con la coordinación de los operativos conjuntos y efectivos. Estamos cumpliendo con las directrices del presidente Guillermo Lasso de brindar seguridad a nuestros ciudadanos», manifestó la gobernadora Serrano Viteri.

El coronel Alex Villalba, de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro manifestó que se han masificado las operaciones desde la declaratoria del Estado de Excepción. Teniendo como resultado la ejecución de 639 operaciones militares, a través de las cuales se ha conseguido el decomiso de siete pistolas, cuatro alimentadoras, 3003 metros de mecha lenta, 2017 tacos explosivos y 5.013 vehículos registrados.
En tanto, que el representante de la Policía Nacional, informó que durante los meses de junio a agosto se han ejecutado 80 operativos articulados, mediante los cuales se ha logrado la aprehensión de 58 personas; la retención de 21 armas de fuego y la recuperación de 13 motocicletas.
Luis Lara Tapia, jefe de tránsito de la Empresa Pública de Movilidad Machala manifestó que la articulación con la Policía Nacional ha sido constante, lo que ha permitido la realización de dos a tres operativos diarios, principalmente los fines de semana.

Teniendo como resultados el retiro de 67 vidrios polarizados, la detención de 107 vehículos sin placa; 74 por no portar placas; 102 por no usar cascos homologados.
La gobernadora Mercedes Serrano delegó al intendente de policía Borys Carrión liderar y organizar las reuniones periódicas de coordinación de los operativos interinstitucionales.

El intendente de policía informó que, desde este martes, se iniciaron los operativos articulados entre Fuerzas Armadas e Intendencia de Policía.
El jefe de la Comisión de Tránsito del Ecuador CTE de El Oro, Jorge Yépez aseguró que los seis distritos de la entidad están operativos en las acciones de prevención y control en la red vial estatal.
A la fecha se ha logrado la sanción a 67 conductores; la retención de 22 vehículos, ya sea por ser informales o no contar con la placa de vehículos, además, se ha extendido 214 citaciones por diversas contravenciones.
El capitán David Izurieta, del Batallón de Infantería de Marina Jambelí, refirió que se han aumentado los operativos por mar y tierra y que su compromiso es trabajar en el fortalecimiento de la seguridad en la provincia.