LA GOBERNADORA MERCEDES SERRANO UNIFICA ACCIONES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN EL ORO

Machala, 01 de septiembre de 2023

Boletín # 095

Con la finalidad de fortalecer las acciones por la seguridad en la provincia de El Oro, la tarde del pasado viernes, uno de septiembre la gobernadora Mercedes Serrano presidió la instalación de la Mesa Técnica 3, Seguridad y Control y el Grupo de Trabajo GT2 del Comité de Operaciones de Emergencia, COE de El Oro.

La posición de la Gobernación de El Oro está alineada a la postura firme del presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza, ya que, a nivel nacional han ocurrido actos violentos como repercusión a la intervención en ciertas cárceles del país.

La idea es articular las acciones de respuesta ante los actos delincuenciales registrados en las últimas horas, uno de ellos la colocación de aparatos explosivos en el puente de la Iberia. Acto delictivo que está siendo revisado por los ejes investigativos de la Policía Nacional y que tendrían ciertos avances.

«Necesitamos que se intensifique la presencia de los uniformados de las Fuerzas Armadas a través de las intervenciones de control de armas, municiones y explosivos, CAMEX, en los diversos sectores de la provincia. Lo que se suma al gran trabajo que realiza la Policía Nacional», manifestó la gobernadora Mercedes Serrano Viteri.

Además, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la provincia, por lo que implementará todas las medidas necesarias para evitar que estos actos en contra de la ciudadanía sigan ocurriendo.

De la reunión participó el prefecto de El Oro, Clemente Bravo quién ratificó su apoyo a la seguridad ciudadana, trabajo al cual deben sumarse los 14 municipios de la provincia.

Con respecto al control del uso de motocicletas, la gobernadora Serrano Viteri recordó que el nueve de junio de 2022, se publicó en el Registro Oficial el “Reglamento que norma la capacidad permitida de personas que se transportan en motocicletas dentro del territorio nacional”, a través del cual solo un hombre puede circular en motocicleta, exceptuando cuando se traslade a: cónyuge o conviviente en unión de hecho; hijos o hermanos; personas con discapacidad; adultos mayores; mujeres y menores de 12 años. Estableciéndose tres sanciones: 15% del Salario Básico Unificado, reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir y, de comprobarse desacato a la normativa, de uno a tres años de prisión.

Allí se recordó, que en dicho reglamento se faculta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Metropolitanos, Mancomunidades o Consorcios, para que, dentro del ámbito de sus competencias, establezcan reglas complementarias, bajo su responsabilidad, con la finalidad de garantizar la seguridad de sus habitantes.

La Gobernación de El Oro encabezada por Mercedes Serrano Viteri expresa su compromiso con la ciudadanía orense y su voluntad por trabajar arduamente en beneficio de los habitantes de esta provincia.