SE ULTIMAN DETALLES DE PLAN DE ACCIÓN PROVINCIAL ANTE EL FENÓMENO DEL NIÑO

Machala, 10, de Julio de 2023

Boletín de Prensa # 076

Como parte de las acciones de preparación para reaccionar ante la presencia del Fenómeno del Niño, este lunes el gobernador Byron Zapata Salvador presidió la reunión de trabajo de las siete mesas de trabajo del Comité de Operaciones de Emergencia de El Oro.

La finalidad de esta reunión fue organizar el Plan de Acción Provincial de reacción ante este fenómeno natural, buscando que cada institución establezca su aporte en la preparación provincial para enfrentar el fenómeno del niño y con ello precautelar la integridad de los orenses.

“Esta reunión es de suma importancia pues nos permitirá enfrentar los efectos del ENOS mediante actividades planificadas, articuladas y coordinadas por las diferentes instituciones del Estado en el ámbito de sus competencias. Desde cada mesa nos dirán cuál es su aporte para esta preparación y establecer los nudos críticos existentes, para lograr articular con las instituciones su solución”; señaló el gobernador Zapata.

Acciones que se van a lograr intensificando la preparación de personal, material y equipos técnicos de las instituciones para afrontar la emergencia. Además, de preparar a la población a través de la información, simulacros y simulaciones, coordinando con el sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos.

Las Mesas Técnicas de Trabajo que fueron parte de esta reunión fueron mesa 1.- Agua segura, saneamiento y gestión de residuos; 2.- Salud y APH; 3, Servicios básicos esenciales; 4.- Alojamientos temporales y asistencia humanitaria; 5.- Educación en emergencia; 6.- Medios de vida y Productividad y 7.- Infraestructura esencial y Vivienda.

Paralelamente, al trabajo con estas Mesas Técnicas de Trabajo, desde el COE provincial se trabaja con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en la elaboración de los Planes de Acción de dichas instituciones, los cuales deben estar listos durante la presente semana.