DOS FUSILES DECOMISADOS Y VARIOS DETENIDOS, SON EL RESULTADO DE LA LUCHA GUBERNAMENTAL CONTRA LA MINERÍA ILEGAL.

Boletín # 067

Miércoles, 08 de junio del 2023.

Dos fusiles, una pistola y 22 detenidos fue el resultado del operativo de control que se ejecutó como parte de las acciones de lucha contra la minería ilegal, declarada por el Gobierno Nacional, la tarde y noche del miércoles 07 de junio del 2023 en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.

En el control ejecutado por personal uniformado de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Judicial, la Unidad de Investigación de Delitos contra el Ambiente y la Naturaleza, (UNICAM) y la Gobernación de El Oro se intervino el sector Sansón perteneciente al cantón Zaruma, en la mina denominada “C y la mina “Chaleco”.

Al ingresar a la zona señalada el personal uniformado se percata de la existencia de una labor minera y la presencia de un ciudadano que intentó huir y que al ser detenido se le encontró en poder de una pistola 9mm marca GLOCK. Y al inspeccionar el sector se encontró dos fusiles tipo M4 en una de las habitaciones de la mina.

El Mayor de Policía José Vera, encargado del operativo manifestó que uno de los detenidos descansaba en la habitación donde se encontró los fusiles

Se aprendió a dos ciudadanos por la posesión de las armas de fuego: Jean Carlos C. S. y Jefferson Darío T. P. También se retuvo a 20 personas que se encontraban trabajando dentro de la mina sin la autorización pertinente.

Entre las evidencias encontradas, además de las armas de fuego están: nueve cajas de explogel tipo bolo; siete sacos de explogel tipo bolo, 64 capsulas preparadas, 16 sacos sellados de nitrato de amonio, ocho rollos de 500 metros de mecha lenta, cuatro alimentadores, 18 municiones 9mm, 91 municiones 5,56, 12 cajas de capsulas ordinarias y tres celulares.