UN TRABAJO ARTICULADO ENTRE GOBERNACIÓN DE EL ORO Y GAD’s CANTONALES FUE EL RESULTADO DEL DIÁLOGO PROVINCIAL

Boletín # 056

Miércoles, 03 de mayo del 2023

Primer diálogo del Altiplano Orense se denominó el encuentro que se dio el miércoles tres de mayo en el cantón Portovelo y que fue liderado por el gobernador Byron Zapata Salvador y el alcalde electo del cantón Portovelo Jorge Maldonado.
La idea es escuchar a los alcaldes electos de la provincia de El Oro para trabajar de forma articulada en beneficio de los ciudadanos orenses.
«Tendrán todo el respaldo de todas las instituciones del Gobierno Nacional y desde ya estamos trabajando por la seguridad de los ciudadanos de los 14 cantones Orenses. Seremos el nexo entre ustedes y todas las carteras de Estado, para que las políticas públicas lleguen a cada sector», manifestó el Ejecutivo provincial.
En el evento participaron Johanna Aguilar, alcaldesa electa de Balsas, Jimmy Castillo de Las Lajas, Jhonny Cueva de Marcabelí y Diego Abarca, delegado de la nueva alcaldesa de Piñas y Milton Ordóñez delgado del Municipio de Machala.
El alcalde electo de Portovelo, Jorge Maldonado refirió que algunas de las preocupaciones son comunes en las municipalidades de los cantones de la parte alta de El Oro.
«Se ha hecho está reunión pensando en cada uno de los cantones que integran la parte alta de la provincia. Respaldamos el trabajo del presidente Guillermo Lasso y los alcaldes necesitamos del Gobierno para solventar las necesidades existentes», indicó el alcalde Maldonado.
Jhonny Cueva, alcalde electo de Marcabelí solicito la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria para su territorio y planteó la firma de convenios interinstitucionales para conseguirlo. Incluso ratificó el compromiso de facilitar la vivienda para los gendarmes que sean asignados a estos cantones.
«Estamos trabajando con la comunidad, implementando los chats de seguridad en las ciudadelas a través de la capacitación a la comunidad.
Diego Abarca, concejal electo de Piñas, planteó la reapertura del Destacamento Militar en la parroquia Saracay, por constituirse este sector en la puerta de ingreso a los cantones de la parte alta de El Oro; inquietud que el gobernador Byron Zapata aseguró ha sido ya trasladada a las autoridades del Ministerio de Defensa.
Como parte de los compromisos de los nuevos alcaldes para con la seguridad de sus territorios, la alcaldesa electa de Balsas, Johanna Aguilar, y de Marcabelí Jhonny Cueva ratificaron su predisposición de implementar una sala espejo de monitoreo de las cámaras de vídeo vigilancia del ECU 911 Machala.
El gobernador Byron Zapata ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar por la seguridad de los ecuatorianos, y que en el caso de la provincia de El Oro están por llegar los nuevos uniformados policiales, los cuales serán distribuidos hacia los distintos cantones.