MINISTRO DE DEFENSA VISITÓ EL CANTÓN ZARUMA

Miércoles, 24 de noviembre de 2021

Boletín Oficial 182

Machala, Ecuador.- Ratificando el compromiso del Gobierno Nacional de ejecutar un plan de seguridad y remediación para controlar la minería ilegal en el cantón Zaruma este miércoles el gobernador de la provincia Francisco Vera Domínguez junto al Ministro de Defensa Luis Hernández y otras autoridades gubernamentales desarrollaron una amplia agenda en el cantón Zaruma.

A decir del Ejecutivo provincial la llegada de las autoridades nacionales demuestra que el Gobierno del Encuentro está comprometido con la seguridad de todos los orenses, con políticas públicas que permitan enfrentar los problemas que se presentan en cada territorio, en el caso de Zaruma la minería ilegal.

Una de sus primeras actividades fue visitar el hundimiento que se dio en meses anteriores en el sector de las calles Gonzalo Pizarro y 10 de Agosto del cantón Zaruma.

Tras constatar la situación, funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, ARCERNNR y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. En el caso de la primera entidad presentaron un informe técnico de la cantidad de bocaminas y galerías que existen en los bajos de la ciudad de Zaruma.

En tanto que Cristhian Torres, Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias expuso los peligros de la minería ilegal que son latentes para el cantón Zaruma.

La comitiva recorrió la mina L 1/3 del cantón Zaruma, donde se verificó la existencia de una nueva bocamina por donde presumiblemente estarían ingresando los mineros informales.

El ministro Hernández junto al gobernador Vera y el resto de autoridades, como el alcalde de Zaruma Jhansy López  se reunieron para analizar y acordar nuevas acciones que permitan enfrentar a la minería informal, una de ellas realizar un plan de integral de intervención para atacar la minería ilegal.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos