FRONTERA ENTRE ECUADOR Y PERÚ SE APERTURÓ EN HUAQUILLAS

Con la presencia de autoridades del Gobierno de Ecuador y Perú, la mañana de este viernes 18 de febrero, se llevó a cabo el acto protocolario de apertura del paso  terrestre entre ambas naciones, luego de haber permanecido cerradas por 23 meses a causa de la COVID 19.

El Gobernador de El Oro, Fulton Serrano, junto a la viceministra de Infraestructura de Transporte y Obras Públicas, Carolina Ormaza; Subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales, Augusto Saá; Roberto Sánchez, Ministro de Comercio Exterior de Perú; Manuel Loyola, Cónsul General de Perú en Machala, entre otras autoridades participaron del evento realizado en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Huaquillas.

«Las políticas adoptadas por el Gobierno del Encuentro y la agresiva campaña de vacunación liderada por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, desde el primer minuto de su mandato, ha permitido que el ritmo de contagio del virus disminuya, motivándonos a abrir la frontera para reencontrarnos con nuestros hermanos peruanos», mencionó el Gobernador de El Oro en su intervención.

«Este es un paso más que damos para normalizar la vida de los ciudadanos peruanos y ecuatorianos que habitan en los puntos fronterizos. Además, nos permitirá afianzar los acuerdos económicos y de oportunidades para nuestros hermanos de ambos países», dijo el funcionario de Gobierno al concluir su intervención.

Al término del acto formal, las autoridades se trasladaron al Puente Internacional entre Huaquillas y Aguas Verdes, para participar de otro evento junto a las comunidades de ambas naciones, quienes en medio de aplausos y algarabia se mostraban contentos con la apertura del paso.

Los comerciantes, con pitos, banderas y gritos, ovacionaron a cada momento, indicando que la apertura les permite un desarrollo económico. «Estamos muy contentos. Ahora ya dependerá de nosotros el trabajar para incrementar nuestros ingresos para mantener a nuestras familias», dijo Arturo Paz, vendedor de ropa en el cantón Huaquillas.

Al concluir, los agentes policiales de ambos países procedieron a retirar las rejas que marcaban distancia, para permitir el libre tránsito entre Ecuador y Perú.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos