EN HUAQUILLAS SE ACTIVAN MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR PREOCUPACIONES FRONTERIZAS.

EN HUAQUILLAS SE ACTIVAN MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR PREOCUPACIONES FRONTERIZA.

Martes, 17 de agosto de 2021

Machala, Ecuador. Como parte de los acuerdos asumidos en días anteriores con dirigentes sociales y productivos del cantón Huaquillas, este martes, 17 de agosto el Viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier junto al gobernador Francisco Vera Domínguez desarrolló una agenda de trabajo en el cantón fronterizo.

La delegación gubernamental, a la que se sumó el alcalde del cantón Alberto Astudillo y varios concejales visitó a tempranas horas el puente internacional, en donde dialogaron sobre la situación de la frontera sur con Perú.

“Se  van a ir definiendo los temas que se puedan definir, pero lo primordial en el  tema de la salud, aquí el tema de inmunización no solo es una tema de Ecuador, sino también de Perú, para lograr una reactivación económica segura”, manifestó el Viceministro.

Tras ello se trasladaron al salón de actos del cabildo local, donde se mantuvo la reunión con los dirigentes del Comité cantonal de reactivación.

Dirigentes que expusieron sus necesidades a través de las siete mesas de trabajo que se formaron: Mesa de límites, mesa tributaria, mesa de la banca, mesa de acuerdos internacionales y productos perecibles, mesa de hidrobiológicos y mesa de reapertura del puente internacional, cuyos encargados expusieron sus planteamientos en torno a la temática.

El pedido de los huaquillenses es que se respete la zona de libre tránsito para Huaquillas y Agua Verdes.

En torno a la reapertura del puente internacional, el viceministro Castanier informó que esta decisión es de índole binacional y que recientemente el  gobierno peruano ha decidido mantener cerradas sus fronteras por seis meses más, lo que impide cumplir con este requerimiento. Además, refirió se solicitará al vecino gobierno acelere su vacunación a las poblaciones fronterizas para que con seguridad se pueda dar la reactivación económica.

El gobernador Francisco Vera ratifico su pedido a los representantes de las distintas  carteras de Estado que en medida de sus competencias revisen sus procedimientos y protocolos que permitan reducir la tramitología para atender las demandas de los ciudadanos del cantón Huaquillas.

Una vez que se ha receptado los pedidos de cada uno de los sectores del cantón fronterizo, según el gobernador estos han sido traslados a cada dependencia para en virtud de sus competencias se dé solución lo más pronto posible a cada una de ellas.

Una de estas reuniones, se daría en las próximas horas entre los dirigentes productivos y autoridades de Cancillería Zona 7, cuya autoridad les explicará los alcances y beneficios de los acuerdos binacionales.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Unidad de Comunicación de la Gobernación de El Oro