A través de Mesa de Movilidad Humana se concretan compromisos para atender la situación migratoria en Huaquillas

HUaquillas, 05 de febrero de 2021

Este viernes, en el cantón Huaquillas se instaló la Mesa Zonal de Movilidad Humana, acto que fue presidido por el viceministro de Movilidad Humana, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Velástegui, el gobernador de El Oro, Danny Gámez Ontaneda; el alcalde del cantón Huaquillas, Alberto Astudillo, autoridades zonales, provinciales y cantonales y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

En esta  mesa zonal se analizaron temáticas como la problemática migratoria venezolana en el cantón Huaquillas; las capacidades de respuesta de las instituciones públicas y los desafíos para el Estado y la cooperación internacional frente a esta coyuntura.

En la reunión, las autoridades de la Cancillería presentaron información sobre los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos y sus desafíos; lo que se hicieron seguidamente los representantes de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Gobierno y de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El viceministro Velástegui resaltó el compromiso y disposición de las entidades nacionales, como de la cooperación internacional, representada por GTRM y los  integrantes del ACNUR, OIM, PMA, UNICEF y ACNUDH, lo que permitirá una respuesta integral.

“Este cometido vino con el propósito expreso de poder comprender mejor la situación en la frontera, poder apreciar las acciones de respuestas que las instituciones nacionales han podido organizar y desde luego ha sido valioso contar con la colaboración de la cooperación internacional. Ha sido valioso conocer el compromiso del señor alcalde y también la acción general marcada por el gobernador la provincia de que ha podido también brindar el aporte y las acciones desde Machala”, refirió e viceministro.

Tras los diálogos se lograron acuerdos como: la creación de grupos de trabajo para atender áreas claves como: la organización de centros de acogida para los grupos de atención prioritaria, principalmente  los que se encuentran en situación de movilidad humana; la dotación de alimentos; la protección en especial de las personas vulnerables, y el saneamiento básico.

El gobernador Danny Gámez Ontaneda demuestra el trabajo coordinado. “Eses una respuesta inmediata de este gobierno responsable que de forma responsable que de forma muy sensata y oportuna está tomando decisiones como las de traer a sus autoridades a territorio para conocer la situación real”, manifestó el Ejecutivo provincial.

El alcalde del cantón, Alberto Astudillo agradeció por el apoyo brindado al cantón para tratar la situación migratoria que existe en su territorio. Apoyo que también pidió se extienda a sus coterráneos que enfrentar la crisis por el coronavirus.

La realización de esta Mesa Zonal, liderada por la Cancillería, es una iniciativa del Gobierno ecuatoriano para enfrentar en forma organizada la problemática migratoria que se vive en Huaquillas y dar continuidad los logros conseguidos y los desafíos que se sigan generando.