Gobernación de El Oro intensifica controles en la Feria Libre de Machala ante preocupación por el precio del arroz
Boletín # 041
Machala, 8 de octubre de 2026.– Ante la preocupación expresada por comerciantes y consumidores por el presunto incremento del precio del arroz, el gobernador de El Oro, Jenner Franco, encabezó un operativo de control en el sector de la Feria Libre de Machala, con la participación de la Intendencia General de Policía y la Policía Nacional.
La jornada estuvo enfocada en verificar las condiciones en las que se comercializan los productos de primera necesidad, revisar precios y peso, y constatar que los establecimientos cumplan con las disposiciones establecidas para su funcionamiento y comercialización.
Como resultado de la intervención, se retiraron del mercado productos que ya habían superado su fecha de caducidad y otros que no contaban con la documentación sanitaria correspondiente. Entre los productos encontrados constan 20 tapiocas, 2 cajas de Rancherito, una caja de margarina Bonella, un paquete de salchichas, un paquete de jamón, 8 paquetes de galletas La Universal, 4 paquetes de galletas María y 3 fundas de crema de leche caducadas. Además, fueron retiradas 5 fundas de granola que no contaban con permiso sanitario.
“Estamos atendiendo una preocupación concreta de la ciudadanía y por eso hemos venido a la Feria Libre. No se trata únicamente de revisar el precio del arroz; también debemos asegurarnos de que los productos que se ofrecen a las familias estén aptos para el consumo y cumplan con la normativa. Cuando encontramos productos caducados o sin los permisos correspondientes, actuamos conforme a la ley”, manifestó el gobernador Jenner Franco.
La autoridad provincial señaló que este tipo de intervenciones permiten identificar irregularidades directamente en los puntos de comercialización y tomar las medidas correspondientes dentro del ámbito de las competencias de las instituciones participantes.