Ministro de Obras Públicas visitó El Oro y se reunió con sectores productivos para dialogar sobre el cobro del peaje el Garrido

Machala, 08 de diciembre de 2020

Con la finalidad de reunirse con los sectores productivos de El Oro, este martes 08 de diciembre visitó la provincia de El Oro el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien estuvo acompañado en su agenda por el gobernador de la provincia Danny Gámez Ontaneda.

El Ministro Martínez fue parte de la Sesión extraordinaria de la Cámara de Consejeros de El Oro, allí explicó a los integrantes de la Cámara, liderados por el prefecto Clemente Bravo, y representantes de gremios de la transportación, de productores de banano, de industriales, el por qué se inició el cobro del peaje El Garrido en la vía  Guayas-El Oro, concesionada a la empresa Consur R7H.

El ministro Martínez recordó el proceso para lograr esta concesión, que nació en el 2016,  unificando la inversión público-privada, que en octubre del año anterior tuvo un contrato modificatorio que cambio de tres a dos peajes, y una tarifa de 1,50 a un dólar e incrementando la cantidad de  kilómetros  y el tiempo de concesión.

“Ese modificatorio se firma para cambiar las condiciones de las que les hable y obviamente fijar las aportaciones estatales que tienen que darse, y allí se acordó arrancar con el cobro del peaje cuando se alcance los siete kilómetros de  la obra vial, pero por el tema de pandemia se dio un segundo modificatorio donde se establece que el cobro del peaje El Garrido se iniciaba al llegar a los cuatro kilómetros, a los que hemos llegado”, señaló el ministro.

A decir de Martínez esto permitirá tener la vía de cuatro carriles, con los pasos laterales que son necesarios para la conectividad de la provincia.

Como parte del diálogo con los dirigentes de los gremios de la transportación, de la Cámara de productores de banano, Cámara de Industrias, gremio del transporte pesado y transporte interprovincial se llegó al consenso de establecer el cobro del  25 % de peaje, 25 centavos, esto mientras se completan los siete kilómetros de la construcción de la vía. El gobernador Danny Gámez Ontaneda resaltó la importancia de que a través del diálogo, una de las políticas del Gobierno Nacional, se haya logrado acuerdos que permitan seguir trabajando articuladamente para lograr el desarrollo de la provincia de El Oro.