Se cumplen acciones conjuntas interinstitucionales en pro del orden público y la seguridad ciudadana

Los controles y operativos dispuestos por el gobernador Danny Gámez, se cumplen en todos los cantones orenses con el objetivo de mantener el orden público, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.

“A través de la Intendencia y de las jefaturas políticas, coordinamos con los comisarios nacionales y los tenientes políticos, las acciones correspondientes, atendiendo a los llamados de los ciudadanos para dar soluciones articuladas, en muchos casos con los municipios, tendientes a frenar la expansión del coronavirus”, comentó el ejecutivo provincial.

De hecho, el gobernador Gámez durante las sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincial, ha pedido a los alcaldes que involucren a sus equipos de seguridad y control para reforzar el accionar de los comisarios nacionales, como sucede en el caso de El Guabo, jurisdicción en donde el ayuntamiento colabora con los operativos planificados por la Comisaría Nacional de Policía.

Marcabelí: 100 libadores retirados y 120 dólares

de multa  por beber en los espacios públicos

Dado que el orden público y la bioseguridad son corresponsabilidad del Gobierno Central y de los gobiernos seccionales municipales; en Marcabelí, la Comisaría Nacional y el cabildo unieron fuerzas para detener el hábito de beber licor en la vía pública.

Al respecto, María de los Ángeles Quezada, comisaria nacional de ese cantón refirió que desde la próxima semana, entra en vigencia la Ordenanza Municipal mediante la cual se estipula una multa de 120 dólares para todo aquel que sea sorprendido tomando alcohol en los espacios colectivos.

“Esta decisión del Concejo Cantonal respalda el trabajo que realizamos como Ministerio de Gobierno en la recuperación de las áreas comunes que muchas veces son aprovechadas como bares al aire libre”, comentó la comisaria nacional.

Justamente, la funcionaria reportó que entre el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre retiró a 100 personas que bebían en la calle y resaltó que todos los fines de semana se efectúan controles de este tipo; por lo cual, la multa que está por imponerse ayudará a que la gente se lo piense dos veces antes de estacionarse a ingerir licor en los espacios colectivos y de paso se evita la propagación del virus.

El Progreso y Buenavista (Pasaje):

Vigilancia en balnearios y carretera

Al estar a cargo de dos parroquias, Luis Garzón, teniente político de Buenavista y encargado de El Progreso, solicitó respaldo a la Policía Nacional y a las juntas parroquiales para ejecutar controles conjuntos en pro de la seguridad de esas localidades.

“En los balnearios, Chaguana y La Cadena, tuvimos mucha afluencia de público y a medida que haga más calor, la gente buscará esos lugares. Por eso comenzamos con operativos disuasivos para evitar las aglomeraciones. Ya dialogamos con los propietarios de negocios y pistas de bailes, advirtiéndoles que de expender licor, permitir el ingreso sin mascarilla y no observar las normas de bioseguridad, serán sancionados”, manifestó Garzón.

Agregó que en Buenavista, planificó el control de vehículos que circulan a determinadas horas por la carretera que pasa por esa parroquia. El objetivo es detectar si los viajantes portan armas; sustancias sujetas a fiscalización o productos de contrabando.

“Con esta acción reforzamos la seguridad porque los agentes de la Policía, revisan en el sistema si los conductores y pasajeros tienen boletas de aprehensión; sin contar la revisión de armas o la búsqueda de productos cuya tenencia y transportación fueran ilegales”, subrayó el teniente político.

Tenencia Política de Casacay (Pasaje)

gestiona señalización de tránsito

Evitar accidentes por la falta de señalización de tránsito en las calles de la parroquia Casacay (Pasaje) es la aspiración de los habitantes de esa localidad que es punto turístico por los balnearios que posee.

Ante la petición colectiva, el teniente político Emilio Haro, solicitó a la Empresa Municipal de Movilidad de Pasaje, que intervenga en previsión de que para los próximos meses, cuente ya con la señalética y los rompevelocidades.

“Aunque no sabemos cómo serán las circunstancias venideras debido al coronavirus, queremos estar preparados si acaso se diera la afluencia de visitantes, que para los meses siguientes es habitual en esta zona”, dijo Haro.

El 9 de noviembre pasado, el teniente político se entrevistó con el director de Movibilidad Pasaje, José Astudillo, a quien le expuso mediante oficio, la necesidad referida.

Concretamente, lo que Haro pidió fue que se realicen estudios técnicos para determinar e implementar señalizaciones de tránsito y rompevelocidades en las vías al interior de la parroquia Casacay, con el fin de evitar accidentes que puedan perjudicar a la población.

En Torata, la Tenencia Política le apuesta a la

iluminación como aliada para brindar seguridad

Los moradores de Torata (Santa Rosa) tenían un problema de iluminación pública en partes de la cabecera parroquial y en sitios puntuales como Sabayán, La Chilca y el Cementerio General.

Pero desde el 9 de noviembre anterior, la luz volvió a brillar por las noches con la colocación de 16 lámparas, lo cual ayuda a que el teniente político, Luis Ernesto Vera, ejecute junto a la Policía Nacional los patrullajes para mantener el orden en dicha jurisdicción.

“Ante la necesidad de contar con este servicio de importancia para la comunidad, expusimos la petición a Christian Rojas, encargado del alumbrado público de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, EP, quien acogió la solicitud favorablemente”, indicó el teniente político.

La autoridad parroquial afirmó que la CNEL acudió el día ya citado y procedió con las reparaciones técnicas necesarias para complacencia de los habitantes.