Gobernador Gámez presidió reinstalación del COE provincial de El Oro

Con la finalidad de evaluar las acciones desarrolladas por el cuerpo colegiado en la provincia de El Oro para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, la mañana de este lunes  05 de octubre, el  gobernador Danny Gámez presidió la reinstalación del COE provincial.

Luego que el secretario del Coe provincial, Gabriel Peso leyera las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, se analizó el trabajo que desarrolla cada una de las instituciones del Gobierno Nacional en territorio.

“Desde el Coe provincial seguimos articulando las acciones para precautelar la integridad de nuestros conciudadanos, porque debemos ratificar que el virus sigue entre nosotros y es menester que el cuidado entre los ciudadanos debe ser más riguroso, no obstante, que nosotros como autoridades seguimos comprometidos en trabajar, cada uno desde su competencia, por el bien de la provincia y de nuestros conciudadanos”, manifestó el Ejecutivo provincial.

Una de las temáticas analizadas fue la posible reapertura de las clases presenciales en establecimientos educativos de la provincia. Aníbal Carrillo delegado de la Coordinación Zonal de Educación de la zona 7 manifestó que al momento se han autorizado para que tres establecimientos de esta zona sean parte del Plan Piloto de permanencia escolar y uso progresivo de la Instalaciones educativas. En el caso de la provincia de El Oro, sería la escuela Sergio Bravo Paz, del Barrio Chunchi, de la Parroquia Salatí, Cantón Portovelo.

De allí que, la plenaria del Coe acordó que las mesas técnicas de trabajo 5 y 2 brinden el asesoramiento y seguimiento para la apertura de las actividades docentes en dicho establecimiento.

Además, la mesa técnica 5 mantendrá reuniones con los delegados de los GAD Cantonales para informarles sobre el protocolo de apertura de unidades educativas en la provincia de El Oro.

Así también, se  acordó que la Intendencia General de Policía de El Oro, Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, GAD Provincial  y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), brinden todo el apoyo al COE Cantonal de Machala, para la aplicación de protocolos ante la apertura de bares, discotecas y centros de tolerancia.

En esta reunión también se presentó informe del incendio suscitado la mañana y tarde el pasado domingo, cuatro de octubre, el cual según el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, Hugo Ruilova el mismo fue sofocado a las 24h00 del mismo día.

Tras el informe se acordó realizar una inspección al balneario Jambelí, sector donde se dio el flagelo, en la cual participarán funcionarios de los Ministerio del Ambiente, GAD Provincial, GAD Cantonal, Cuerpos de Bomberos de Machala y Santa Rosa, ECU911; quienes elaborarán un informe de las pérdidas ocasionadas por el incendio forestal en el sitio, lo cual servirá para elaborar un plan de respuesta que permita contar con un zarpe inmediato de los organismos de socorro hacia las islas y brindar una atención inmediata en este tipo de situaciones.