Clausura, suspensiones y un detenido: Comisaría Nacional de El Guabo fortifica el orden público

Un burdel clausurado, tres galleras suspendidas y un ciudadano detenido son los resultados del operativo ejecutado por el comisario nacional de El Guabo, Roger Pineda, quien intensificó los controles en dicho cantón, la tarde y noche del 19 de septiembre anterior.

El comisario nacional señaló que el prostíbulo en cuestión se hallaba en funcionamiento, contraviniendo la orden de no abrir debido a la emergencia sanitaria; además de no contar con el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF).

“Cuando ingresamos al local, evidenciamos la presencia de hombres y mujeres y comprobamos la venta de licor. Dialogamos con el administrador, a quien le solicitamos el PAF, pero no nos fue entregado. En seguida retiramos a los presentes y procedimos con la clausura del establecimiento por contravenir el Artículo 23  numeral 1 del Acuerdo Ministerial N° 0069”, indicó Pineda.

El funcionario explicó que por disposición del gobernador (E) Mario Quintana, en toda la provincia se ha redoblado la vigilancia y que en este caso, la inspección fue coordinada con la Intendencia de El Oro y la participación de la Policía Nacional, a través de los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Detención

“Por cierto, al momento de la intervención en el mencionado centro de tolerancia se pidió la cédula de identidad a los presentes y se las cotejó en el sistema informático de la Policía, encontrando en el sitio a un ciudadano que tenía boleta de captura; por lo tanto fue detenido al instante y llevado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del cantón El Guabo”, refirió el comisario.

Suspensión de Galleras

Pineda Mejía informó que terminado el accionar descrito se dirigió hacia la parroquia Barbones junto con los miembros del GOE y de la UMO para sorprender a quienes asistían a las galleras, provocando aglomeraciones.

De acuerdo con el comisario, recibió denuncias sobre este inconveniente y fue a verificar los hechos; encontrándose con tres galleras, en distintos puntos. Consideró que por lo menos 70 personas habían concurrido a esos escenarios.

“La gente estaba apiñada ya que los locales eran pequeños; muchos estaban bebiendo y se les vendía el licor en los mismos negocios; la mayoría no tenía puestas las mascarillas ni tampoco respetaban el distanciamiento”,  fue la descripción de Pineda.

Detalles

Añadió que incursionó a cada una de las galleras con los agentes policiales y procedió con el desalojo de la concurrencia, revisando los documentos de identidad antes de que los presentes se marcharan.

“Advertimos a los propietarios de las galleras sobre el peligro de contagiarse de coronavirus al estar tanta gente reunida y les hicimos conocer la responsabilidad que ellos tenían al convocar y permitir dichos eventos. Luego procedimos con la suspensión total de las actividades”, comentó el comisario Pineda Mejía.

Aseveró que la vigilancia continuará y se extenderá por las demás parroquias en aras de mantener el orden público. “Estamos activados en pro de la comunidad, por la seguridad y la convivencia pacífica”, acotó la autoridad cantonal.