Accionar preventivo del Gobernador Quintana evitó una nueva invasión al norte de Machala

Una ocupación ilegal de terrenos que estaba planificada para concretarse al amanecer del domingo 13 de septiembre fue evitada, mediante la disposición del gobernador (E) de El Oro, Mario Quintana, quien días antes, se enteró de dicha pretensión y coordinó la inmediata intervención del intendente (S) Marcelo Orellana y el comisario nacional de Machala (E) Ricardo Triviño.

“Me enteré de que un grupo de personas estaban planificando ocupar ilegalmente, unos predios privados, ubicados al norte de Machala, en la parroquia Jubones, colindante con el sector conocido como Las Katias, a 2 kilómetros aproximadamente, de la vía a Limón; y dispuse a la Intendencia y a la Comisaría Nacional que armaran un operativo de prevención que frenara aquel intento y lo hemos logrado”, señaló el gobernador Quintana.

El intendente

De acuerdo con el intendente Orellana, se efectuó la investigación pertinente y se establecieron los contactos con la Policía Nacional del Ecuador y el propietario de esos terrenos para tomar las medidas necesarias y no permitir la invasión.

“El sábado 12 de septiembre acudimos con el comisario Triviño al sitio exacto que se pretendía ocupar al margen de la Ley. Una parte del predio es tipo sabana rodeado por bananeras, a esa zona se accede por una trocha angosta, que al parecer había sido despejada en días recientes”, detalló el intendente.

El comisario nacional

Por su parte el comisario Triviño, precisó que a las 06h00 del domingo 13 de septiembre, tal cual lo dispuesto por el gobernador y acorde con el plan del intendente, acudió con la Policía hasta el sitio y encontró alrededor de 60 personas en el lugar.

“Dialogamos con estos ciudadanos, explicándoles que lo que procuraban llevar a cabo es un delito tipificado en el Artículo 201 del Código Integral Penal como ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras; recordándoles que la persona que para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Agregó que al ver el contingente policial, más la presencia de guardias privados, enviados por el dueño de esa área; los concurrentes optaron por la retirada.

Advertencia

Enterado de lo ocurrido, el gobernador Quintana expresó: “Debe quedar claro que invadir propiedad ajena es un delito que acarrea sanciones; y que no vamos permitir que ese tipo de acción ocurra más. Estamos prevenidos y vigilantes ante cualquier intento de invasiones y actuaremos con firmeza, sustentándonos en las leyes”.

De igual manera, el ejecutivo provincial hizo un llamado a los propietarios de terrenos para que tomen las debidas precauciones como levantar cerramientos y dotarlos de guardianía, con el fin de preservarlos de potenciales ocupaciones ilegales.