Dos menores rescatados de la mendicidad en operativo ejecutado por comisario nacional (E) de Pasaje, Roger Pineda

Dos menores de edad fueron rescatados por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), durante operativo ejecutado por el comisario nacional de Pasaje (E), Roger Pineda Mejía, quien acudió al llamado de la correspondiente denuncia ciudadana.

De acuerdo con el comisario nacional, en uno de los parques de la cabecera cantonal, se encontró a varios adultos extranjeros dedicados a la mendicidad, quienes utilizaban a los menores para que les ayuden en esa tarea.

“Fuimos con la Policía Nacional y con la Dinapen hasta el sitio y constatamos que los niños mendigaban, mientras los adultos los observaban. Dialogamos con ellos, y nos enteramos que eran los padres de los menores. Se les explicó el delito que cometían y enseguida intervinieron los agentes especializados en estos casos”, manifestó Pineda.

Firma de acta

Señaló que los padres al percatarse de la gravedad de la situación, imploraron por permanecer con los pequeños; por lo cual, los funcionarios de la Dinapen, les hicieron firmar un acta de compromiso.

“En ese documento, los padres de los chicos se comprometieron con nunca más volver a utilizarlos para ninguna clase de trabajo y de no exponerlos a ningún tipo de peligro que atente contra los derechos de los menores. Una vez que firmaron el acta se los acompañó para que se retiraran del lugar”, mencionó el comisario Pineda Mejía.

Delito

 La autoridad cantonal argumentó que el Artículo 91 del Código Integral Penal (Coip) tipifica como delito la trata de personas y que dentro de esa figura se encuentra la mendicidad forzada a terceros.

Resaltó que por disposición expresa del gobernador (E) Mario Quintana, los comisarios a escala provincial tienen como consigna rescatar a menores que son utilizados para mendigar.

“Por medio de la limosna, permite al donante ejercitar virtudes como la caridad, en donde la criminalización de esta práctica se ve reflejada como un presupuesto de la trata de personas, que consiste en usar un perfil de necesidad, con el único fin de obtener dinero para los explotadores, así como la continuidad y crecimiento de ciertas organizaciones delictivas, que utilizan a personas para obligarlas a mendigar”, subrayó el comisario Pineda.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *