El Gdor. (E) Mario Quintana declara la guerra al contrabando de cigarrillos en El Oro

390 cajetillas de cigarrillos de marcas extranjeras son las que se han decomisado hasta el momento en Portovelo, Balsas, Zaruma y Piñas, según los reportes que sobre el tema han difundido los comisarios nacionales de esos cantones; y el gobernador (E) Mario Quintana le declaró la guerra al contrabando del referido producto.

El gobernador Quintana dijo que en el país existe la Tabacalera Nacional y que esa empresa con la venta de cigarrillos reporta ganancias para el Estado ecuatoriano; pero, agregó que el actual ingreso de cigarrillos desde otros países, atenta contra los ingresos para el fisco, perjudicando a la economía nacional.

“Por tal motivo, he dispuesto al intendente (S) Marcelo Orellana que coordine operativos anticontrabando de cigarrillos en todo el territorio orense, por medio de los comisarios nacionales”, señaló el ejecutivo provincial.

Decomisos por cantones

Ante lo expuesto, la comisaria nacional de Balsas, Lianabel Castillo, en su primera incursión sacó de las perchas 180 cajetillas y aseguró que comenzará una campaña para deshacerse de los tabacos que entran al cantón por contrabando.

En Portovelo, el comisario nacional, Walter Rogel informó que junto con la Policía Nacional del Ecuador efectuaron los controles respectivos y logró decomisar 110 cajetillas. Sin embargo, el funcionario cree que hay mucho más cajetillas escondidas y se comprometió con encontrarlas para retirarlas de la venta al público.

Cosa similar hizo la comisaria nacional de Piñas, María Maldonado, quien durante inspección a tiendas, despensas y micromercados, logró decomisar 61 cajetillas y advirtió a quienes las vendían que la próxima ocasión van sanciones.

Por su lado, el comisario nacional de Zaruma, Hernán Carrión refirió que en los operativos que realizó pudo encontrar 39 cajetillas de cigarrillos extranjeros, las cuales puso fuera del mercado al decomisarlas.

Intendente al acecho

El intendente Orellana declaró que “vamos a darle con todo al contrabando de cigarrillos y a todo producto que no sea elaborado en nuestro país. El contrabando es un delito que resta ingresos a las arcas de la nación y es una manera de que unos pocos se enriquezcan, evadiendo el pago de impuestos, en desmedro de las obras que con ese dinero se pueden ejecutar en beneficio de la colectividad”, recalcó la autoridad provincial.