En Coe provincial se fortalecen acciones de control de medidas de bioseguridad contra el covid-19

Tras la solicitud del gobernador Danilo Maridueña al Ecu 911 Machala sobre el reporte de las llamadas de alertas recibidas en ésta dependencia durante los primeros meses de emergencia sanitaria por el covid-19, los datos reflejan el incumplimiento ciudadano a los protocolos de bioseguridad que buscan evitar la propagación del coronavirus en la provincia de El Oro.

“Los datos entregados por el Ecu 911 reflejan un incremento de la desobediencia ciudadana que podría generar un repunte de casos covid-19 en la provincia de El Oro. Nosotros como autoridades hemos y seguimos ejecutando acciones importantes para combatir la propagación de este virus, pero si no contamos con el compromiso ciudadano ninguna de estas acciones van a ser suficiente”, refirió el gobernador Danilo Maridueña.

En los datos entregados por Javier Astudillo, coordinador zonal 7 del Ecu 911 Machala, por ejemplo tenemos que en el período del 17 de marzo al 30 de julio, se han recibido 7.338 alertas por el incumplimiento del toque de queda; siendo Machala con un  49 %, Pasaje el 14 %, Santa Rosa 14 %, Huaquillas 8 % y El Guabo  con un  7 %, quienes lideran estas estadísticas.

En lo que tiene que ver a la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, se recibieron en el Ecu 911 Machala, 6.199 llamadas, de ellas 2.968 de Machala; 836 de Santa Rosa; 696 de Pasaje; 530 de Huaquillas; 457 de El Guabo, entre otros. Lo que va de la mano de las 5.646 llamadas para denunciar escándalos en espacios públicos.

Pese a la difusión y a los pedidos de respetar el distanciamiento físico como medida prioritaria para evitar el contagio de este virus, muchos ciudadanos orenses no cumplen con este protocolo, lo que se demuestra a través de las 1.071 llamadas con denuncias ciudadanas reportadas del 16 de marzo al 30 de julio por aglomeraciones ciudadanas Y Machala, Pasaje, Santa Rosa y Huaquillas siguen liderando las estadísticas de incumplimiento de estos parámetros de seguridad de prevención del contagio del covid-19.

Del 12 de marzo al 30 de julio, llegaron hasta la consola del Ecu 911 Machala, 710 denuncias ciudadanas de fiestas, las que está terminantemente prohibidas, pues esto implicaría la aglomeración de personas, prohibida como parte de la etapa de distanciamiento social que vive la provincia de El Oro dentro de la semaforización.

Por mes tenemos que abril es de mayor incidencia de llamadas de alerta reportadas en lo que corresponde a toque de queda con 3.197 llamadas y por aglomeraciones con 294 llamadas.

Con respecto a las denuncias ciudadanas por la organización de fiestas clandestinas tenemos que  de estas mayormente se han dado en el mes de julio con 254 llamadas; en el mismo mes reportaron 2.015 llamadas por la presencia de libadores; y en el mismo mes se dio la mayor incidencia de denuncias por escándalos en espacios públicos con 1.535 alertas.

El gobernador Maridueña reiteró el llamado a los ciudadanos para que respeten los protocolos de bioseguridad, “si todos acatamos las disposiciones del Coe provincial podremos evitar que un familiar o amigo pueda enfermar. Les recordamos que el virus sigue entre nosotros y depende de nosotros no enfermar”, sentenció el Ejecutivo provincial.

2 comments for “Ecu911 Machala reporta 20.964 alertas por irrespeto de normas de bioseguridad contra el covid-19