Desde el Coe provincial se intensifican las acciones de lucha contra el covid-19

Para evaluar las acciones realizadas y programar el nuevo trabajo provincial para fortalecer la lucha contra el coronavirus en la provincia de El Oro, la tarde del jueves 23 de julio el gobernador Danilo Maridueña  presidió la reinstalación del Comité de Operaciones de Emergencia de El Oro.

“Estamos fortaleciendo el trabajo de cada una de las instituciones del Ejecutivo en la provincia, pues es menester que conozcamos que acciones debemos mejorar para seguir en la lucha contra este peligroso virus”, refirió el Ejecutivo provincial.

Como parte de los acuerdos de la anterior sesión del Coe provincial, funcionarios del Ministerio de Salud Pública informaron sobre los casos de Kawasaki en la provincia, dando a conocer que al momento no existen casos de este tipo, pues los dos casos reportados en el cantón Huaquillas fueron negativos.

Con respeto a la planificación del fortalecimiento de la campaña de atención medica domiciliaria y búsqueda activa de pacientes covid-19 se dio a conocer el cronograma de intervención, el cual inicia el próximo 31 de julio en el Distrito de Salud Balsas, Marcabelí, Piñas y se extenderá a los otros cinco distritos de salud de la provincia.

Con respecto a la seguridad ciudadana, el gobernador Maridueña solicitó a la Policía Nacional se intensifiquen los operativos de control; a lo que se sumarán los controles a restaurants, que según denuncias ciudadanas estarían mal utilizando sus permisos de funcionamiento al expender bebidas alcohólicas.

“Así también debemos recordar a los ciudadanos que los establecimientos como bares, discotecas, night clubs, prostíbulos y más no pueden laborar por resolución del Coe Nacional”, manifestó el Ejecutivo provincial.

La Mesa Técnica de trabajo 6 realizará, junto con el ente rector de minería la socialización, revisión y protocolos a implementar en el sector minero, brindando asesoramiento a los Coe cantonales donde existe minería.

Con respecto a la reactivación del sector turístico de la provincia, la coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo convocará a reunión de trabajo para analizar el protocolo del Plan Piloto de reapertura del Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar.

Dentro de este tema, Oshman Aguilera, coordinador Zonal 7 del Ecu 911 Machala, encargado, explicó el funcionamiento de la herramienta tecnológica Distanciado2, sistema que permitirá medir la distancia entre las personas, emitiendo una alerta cuando los ciudadanos incumplan el distanciamiento físico de metro y medio. Esto una vez que tentativamente desde el 5 de agosto se reabrirían las playas en el país.

Con respecto al tema de la transportación, se informó que la Agencia Nacional de Tránsito realiza inspecciones de bioseguridad a las empresas de transporte  público que han sido autorizadas para la reactivación del 50 % de sus rutas y frecuencias. En ese sentido el director provincial de la ANT informó que los Coe cantonales no estarían verificando que las operadoras cumplan con las normas de bioseguridad en miniterminales y paradas, de allí que se acordó recordar a los gobiernos municipales su competencia en este tema.

Otro de los acuerdos de esta plenaria del Coe provincial fue solicitar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales establezcan ordenanzas  para sancionar a las personas que no cumplan los protocolos de bioseguridad en áreas públicas.