Gobernador refuerza acciones de seguridad y de lucha contra el covid-19

Gobernador junto a Brigadas Médicas visitaron Santa Rosa

Con la finalidad de reforzar las acciones gubernamentales de lucha contra el covid-19  en la provincia de El Oro, la mañana del martes 21 de julio el gobernador Danilo Maridueña mantuvo sendas reuniones de trabajo con autoridades de control de seguridad y directores distritales de salud de la provincia.

A tempranas horas se reunió con autoridades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ecu 911 Machala, Intendencia General de Policía y Empresa de Movilidad Machala.

El Ejecutivo provincial dispuso al Intendente General de Policía que junto a uniformados de la Policía Nacional y otros entes de control se elaboré un cronograma de operativos interinstitucionales que permitan reforzar las acciones de verificación del cumplimiento del respeto del toque de queda, el pico y placa y los protocolos de bioseguridad en las unidades de transporte público.

“Buscamos la reactivación, pero de forma ordenada y cumpliendo las disposiciones del Coe Nacional, pues son las estrategias que nos van a permitir seguir cuidándonos del contagio del coronavirus, y desde nuestros espacios gubernamentales seguiremos trabajando en acciones de prevención”, refirió el gobernador Maridueña.

Además, se verificará que locales de atención pública como: bares, discotecas, centros de tolerancia y más, respeten la prohibición de funcionamiento emitida por el COE Nacional. Así también, a la Policía Nacional, como Comité de Operaciones de Emergencia se le solicitó se refuercen los operativos de seguridad ciudadana.

Se solicitará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales que de acuerdo a sus competencias se sancione a aquellos ciudadanos que no cumplen con las normas de bioseguridad.

En la reunión con los directores distritales de salud, el gobernador Danilo Maridueña solicitó un informe del accionar en el área de la salud en cada uno de los cantones orenses. A lo que se sumó el pedido para que cada Distrito elabore un informe técnico sobre la atención y derivación de casos covid-19 de niños y del mal de Kawasaki, con la finalidad de tomar decisiones para sugerir al Coe Nacional el inicio o no de las clases presenciales, principalmente en los sectores rurales.

A ello se suman, informes técnicos sobre la pertinencia de mantener o no los centros temporales de atención a pacientes con síntomas leves.

Como parte de las acciones gubernamentales el Ejecutivo provincial  solicitó elaborar un cronograma de la búsqueda activa de pacientes covid-19 en barrios y sectores de la provincia, pues según Prisilla Hurtado, directora distrital de Salud Machala esta búsqueda activa ha permitido la detección de 2107 personas sospechosas para covid-19 en Machala. Al momento en este cantón se habrían visitado 39.345 familias.