“Hoy hemos recibido la autorización para realización de pruebas COVID-19 durante la emergencia sanitaria en El Oro. Lo propusimos, trabajamos unidos, articulada y corresponsablemente y cumplimos con nuestra propuesta”.

Esas fueron las palabras del gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, acerca de que el laboratorio del Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el primero en ser acreditado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) para efectuar diagnóstico microbiológico del SARS-CoV-2, agente de coronavirus.

“Nosotros desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial habíamos solicitado al COE Nacional que haga los estudios necesarios y se certifique al laboratorio de Biología Molecular del IESS. Hoy lo hemos conseguido para beneficio de la provincia”, resaltó el gobernador.

La autoridad indicó que el 24 de abril, mediante oficio N° 0543-O se recibió la autorización de la ACESS firmado por el Mgs. Jorge Rubio Cedeño, director ejecutivo de la mencionada institución.

Efectivamente, el documento en referencia, en el párrafo pertinente se lee: “En este sentido, AUTORIZO al Hospital General “HOSPITAL GENERAL MACHALA-IESS”, para que realice las pruebas para detección de la COVID-19, durante el tiempo que dure la emergencia en el país; por lo que, obligatoriamente debe adecuar un área específica para la toma de las muestras con todas las medidas de bioseguridad de la  OMS”.

Maridueña manifestó que el laboratorio del IESS cuenta con tecnología de última generación; personal altamente especializado en tecnologías moleculares, lo cual garantiza un servicio óptimo.

Asimismo, el ejecutivo provincial mencionó que de acuerdo con el informe de los directivos de la citada casa de salud se podría realizar hasta 150  pruebas PCR por día, tomando muestras naso faríngeas con hisopo.

También, Maridueña mencionó que por reporte del Dr. Christian Cajas, gerente del referido nosocomio,  las pruebas ya se están ejecutando a quienes están internados por COVID-19; y que se considera que para el próximo lunes se estaría extendiendo la atención al resto del público.

“Estamos trabajando, estamos gestionando y dando resultados positivos para fomentar el bienestar y sobre todo la salud de los orenses. Vamos a continuar por ese camino, seguiremos actuando en favor de la comunidad y juntos podremos salir adelante”, resaltó el gobernador Maridueña.

1 comment for “Gobernador Danilo Maridueña Maridueña: “Ya tenemos laboratorio autorizado para pruebas para detección del COVID-19”