Gobernador de El Oro, Danilo Maridueña: “Sancionaremos a quienes incumplan las disposiciones del Decreto Ejecutivo 1017”

“Declárese el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus confirmados y la declaratoria de pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, que representan un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía”.

Así se lee en el resumen del Decreto Ejecutivo 1017 y del cual, el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña dijo que se lo está haciendo cumplir en cada uno de sus puntos. La autoridad presidió la mañana de este 17 de marzo, la sesión plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincial, grupo que se encuentra en activación permanente desde la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional.

“Tenemos que apersonarnos, cada cual en sus propios espacios para que cada una de las normas expuestas en el Decreto se cumplan y sancionar a quienes se resistan a quienes no deseen acatarlas”, afirmó el gobernador.

Durante el desarrollo de la reunión, Maridueña coordinó acciones emergentes con cada uno de los representantes de las Mesas 2 y 4 del COE Provincial que implica, por parte del Ministerio de Salud, encargarse de las acciones prehospitalarias; activación y monitoreo del cerco epidemiológico; seguimiento y atención de los grupos vulnerables que pudieran ser susceptibles a contagiarse del coronavirus.

La otra Mesa, es liderada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; que tiene que ver con alojamientos temporales y asistencia humanitaria para potenciales locales de aislamiento, verificando que tengan la infraestructura adecuada con los requerimientos del Ministerio de Salud para los fines que exige una situación de cuarentena.

Los participantes de la Plenaria se comprometieron con efectuar las operaciones que ya están contempladas en el protocolo de seguridad y comenzaron a aplicarlo para crear las situaciones que impidan la propagación del coronavirus en la provincia.

Acerca de disposiciones puntuales como el toque de queda que rige desde las 21h00 del martes 17 de marzo a las 05h00 del miércoles 18 de marzo, el gobernador Maridueña indicó que las Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encargarán de controlar el cumplimiento.

“Aquellas movilizaciones excepcionales que ocurran dentro del lapso del toque de queda, pueden justificarse a través del salvoconducto que pueden bajarlo en línea desde la página del Ministerio de Gobierno. Deberán llenarlo y responsabilizarse con que se use exclusivamente para los fines que se declaren. Hacerlo de otra manera sería incurrir en falsedad y eso acarreará sanciones”, subrayó el ejecutivo provincial.

Asimismo, el gobernador dispuso a la Intendencia General de Policía que active, coordine, supervise y ejecute con comisarios nacionales, jefes políticos y tenientes políticos, los operativos habituales de seguridad ciudadana, orden público y convivencia pacífica.

“Más la vigilancia estricta de no permitir el acaparamiento y especulación de productos, tanto en todos los centros de abastos como en farmacias, y establecimientos de venta de productos de desinfección e higiene”, puntualizó Maridueña.