Gobernador de El Oro a través de Mesas Técnica de Trabajo evalúa cumplimiento de disposiciones de Emergencia Sanitaria en Ecuador

“Nuestro Intendente y 15 Comisarios de Policía de la provincia de El Oro vienen desarrollando operativos de control para evitar que se dé la especulación en la comercialización de productos desinfectantes como alcohol y gel. Además, a la media noche del jueves 12 de marzo, fecha en que rige la prohibición de funcionamiento de locales de atención nocturna se dio 24 operativos provinciales para verificar el cumplimiento de la misma”, indicó el gobernador Danilo Maridueña en rueda de prensa realizada tras la reunión de las Mesas Técnicas de Trabajo que son parte del Comité de Operaciones de Emergencia, COE de El Oro.

En dicha reunión se evaluó las acciones implementadas por cada una de las carteras de Estado, cumpliendo con las disposiciones emitidas por el Presidente Lenín Moreno Garcés tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria en el país, para frenar la propagación del Covid-19.

El gobernador Maridueña informó que este viernes 13 de marzo, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió bajo el liderazgo del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y los titulares de las instituciones que atienden el tema.

Allí la Ministra de Gobierno, María Paula Romo aseguró que al momento se han realizado 310 operativos de control, se suspendieron 35 eventos y se han clausurado 16 establecimientos por incumplir la prohibición de eventos masivos con un aforo superior a 250 personas.

El gobernador manifestó que las autoridades nacionales anunciaron que desde el lunes 16 de marzo, la sede Quito del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), puede efectuar las pruebas de detección de casos de coronavirus. Además, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) trabaja en la certificación  de más laboratorios para dicha actividad.

Al momento se registra 23  casos de coronavirus en el país, lamentablemente una primera paciente fallecida,  mientras que 205 personas se encuentran bajo el cerco epidemiológico.

Con la finalidad de fortalecer la prevención el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha desplegado 80 brigadas de salud en todo el país. Asimismo, más de 1.000 prestadores externos están listos para brindar atención a los afiliados y sus familias.

El COE Nacional y las Mesas  que los COE´s provinciales se mantendrá  activos de forma permanente y vigilando el cumplimiento de las disposiciones ante la emergencia sanitaria. Y con la finalidad de mantener informados a los ciudadanos se emitirán dos informes técnicos diarios.