Gobierno de Ecuador ejecuta acciones para prevenir la propagación del COVID19

La noche del pasado miércoles 11 de marzo, el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Sanitaria nacional para mitigar la propagación del coronavirus entre la población ecuatoriana, esto una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia global al COVID-19.

“Con esta declaratoria el Gobierno Nacional busca reforzar acciones que ayuden a mitigar la expansión de la enfermedad en el Ecuador. Por ello vamos a fortalecer la salud de los ecuatorianos a través de las Brigadas médicas en territorio que continuarán sus acciones con enfoque preventivo, además el Mies desde el 29 de enero, dispuso medidas de prevención en 10.883 centros de servicios sociales a escala nacional, para la atención y cuidado de adultos mayores, desarrollo infantil, protección especial y a personas con discapacidad”, manifestó el gobernador Danilo Maridueña.

Entre otras acciones asumidas está el que los pasajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos como: España, Irán, Francia, Corea del Sur e Italia y de las provincias chinas de Hubei y Guangdong deberán mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que disponga la autoridad sanitaria mundial. Además, se dispuso la suspensión de eventos masivos de más de 1000 personas a nivel nacional. A lo que se suma la suspensión de las actividades educativas a escala nacional.

Según las autoridades del Gobierno Nacional se debe cumplir con la desinfección de terminales terrestres y el llamado es para que los municipios realicen esta tarea.

Hay que recalcar que hasta el miércoles 11 de marzo son diecisiete (17) los casos confirmados de coronavirus en Ecuador, quince (15) son de los contactos que tuvo la primera contagiada. Dentro del cerco se mantienen 121 personas por el primer caso.

El gobernador Maridueña ratificó que con estas acciones responsables asumidas por el Gobierno Nacional las fábricas, las oficinas, los supermercados, entre otros, seguirán funcionando con toda normalidad, “para lo cual nuestras autoridades como Intendente, Comisarios de Policía, Jefes y Tenientes Políticos se encargarán de verificar el cumplimento de estas disposiciones en cada una de sus jurisdicciones”, acotó la autoridad provincial.

Controles que estos funcionarios también han desarrollado para evitar que se alteren los precios de mascarillas y desinfectantes. Hasta el 10 de marzo, se desplegaron 2.597 operativos de control en 7.990 establecimientos comerciales de las 24 provincias del país.

Otras acciones se desarrollan desde el sábado 29 de febrero, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública ejecutan acciones preventivas en las terminales terrestres de las cinco provincias fronterizas: en Tulcán, Santa Rosa y microterminales de Huaquillas, Esmeraldas, Sucumbíos y Loja. Así mismo, las acciones de control y prevención en el Sistema Portuario Nacional Público y Privado se extendieron.

El Ministerio de Telecomunicaciones junto al Ministerio de Salud Pública implementó la línea telefónica 171 para dar soporte a personas que presenten síntomas como tos, fiebre o problemas respiratorios, desde el 29 de febrero al 10 de marzo, el call center 171 recibió 386.028 llamadas.

En tanto los ciudadanos deberán continuar aplicando recomendaciones sanitarias como el lavado de manos e informarse por canales oficiales, “Debemos evitar compartir rumores o noticias que no hayan sido confirmadas”, puntualizó el gobernador Danilo Maridueña.