Gobernador Maridueña: “Decisiones económicas no afectarán a sectores vulnerables”

La noche del pasado martes 10 de marzo el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés a través de una cadena nacional dio a conocer las decisiones adoptadas ante el grave escenario mundial que ha generado la presencia del coronavirus en todo el mundo, y que lastimosamente ha golpeado fuertemente a Ecuador.

“El Gobierno Nacional  ha asumido decisiones responsables, pues hoy la Patria requiere del esfuerzo y compromiso de todos, planteando la austeridad que va a iniciar por casa, pues como ustedes saben somos el único gobierno que ha reducido su masa salarial. Los sectores más vulnerables deben tener confianza en su Gobierno de que estas decisiones no los van a afectar”, manifestó el gobernador Danilo Maridueña.

El Ejecutivo provincial refirió que responsablemente el primer mandatario propuso un recorte presupuestario de 1.400 millones de dólares, de los cuales: 800 millones serán en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital, recalcando que la salud no entra en este recorte.

A lo que se suma la eliminación de la Secretaría de Juventudes; cuatro  agencias de regulación y control; tres institutos; tres empresas públicas; cuatro  secretarías técnicas y la empresa de medios públicos. Además se fusionará los Ministerios de Telecomunicaciones y Transporte, a esta  nueva entidad se adscribirán instituciones como Arcotel, Dinardap, Registro Civil, también se unificarán los Ministerios de Producción y Turismo.

“Los servidores públicos vamos a aportar, de manera temporal, un pequeño porcentaje de nuestro salario, con lo cual quienes perciben sueldos de 801 hasta 1.500, aportarán el 4% de su sueldo; quienes perciban de 1.501 en adelante, aportaremos el 8%. Con estas decisiones asumidas no habrá grandes despidos de funcionarios”, recalcó Maridueña.

Otra de las decisiones asumidas es enviar a la Asamblea Nacional la propuesta de que aquellos ciudadanos, que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares, paguen una contribución única del 5% sobre el avaluó. A lo que suma el incrementó en 0.75% a las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta en las empresas, como por ejemplo, las del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones y otras.

Además el primer mandatario anunció que se está gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de 2.400 millones de dólares, con plazos y tasas en mejores condiciones que las que, ahora, ofrecen los mercados internacionales.

Para enfrentar la amenaza del coronavirus, el primer mandatario anunció la consecución de 60 millones de dólares, de parte de organismos internacionales, que tienen fondos específicamente destinados para atender estas contingencias.

Con estas decisiones el Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés ratifica su promesa de no afectar a los sectores más necesitados, puntualizó el gobernador Maridueña.