Ejecutivo provincial asume acciones frente a presunta minería ilegal en el cantón Arenillas

Frente a la preocupación de las autoridades del cantón Arenillas por seis sismos que según el Instituto Geofísico Militar se registraron el pasado sábado 22 de febrero en el cantón y la vinculación que estos hacían con presuntas actividades mineras, el gobernador de la provincia Danilo Maridueña convocó este miércoles a una reunión de trabajo a las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Minero, Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía General del Estado y al alcalde del cantón, Edwin Rengel.

El Ejecutivo provincial aseguró que lo que se busca es establecer una hoja de ruta pronta y eficaz para conocer sí dichos eventos telúricos tienen vinculación con alguna actividad minera que se realice al margen de la ley en esa jurisdicción cantonal, esto con la finalidad de garantizar la tranquilidad ciudadana.

El Coronel William Posso, jefe de la Policía Nacional Subzona El Oro entregó al Ejecutivo provincial un trabajo de georeferenciación donde se estableció que los sismos se registraron en diversos sectores del cantón. De allí que una de las resoluciones de esta reunión fue a la brevedad posible realizar una inspección interinstitucional a los sectores donde se registraron los mencionados sismos, para confirmar o descartar que en los mismos existe minería.

Para ello se apoyarán en el catastro minero con el que cuenta la Arcom. Anticipando que según ese catastro en el cantón existirían una concesión minera metálica, y cinco de materiales pétreos cuyos permisos los otorga el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Arenillas.

“Pese a aquello, no estamos descartando la presencia de minería ilegal, vamos a tratar de descartarlo con una visita en el sitio. Así haya o no concesiones no vamos a permitir la contaminación o que se falte a la normas legales, vamos a realizar el seguimiento con las instituciones vinculadas”, manifestó el gobernador Maridueña.

Para ello, la primera actividad a desarrollar es que las distintas instituciones del Estado en un plazo de 24 horas respondan a las solicitudes de la alcaldía del cantón Arenillas en el ámbito de sus competencias, para con ello actuar judicial y administrativamente, según sea el caso, de acuerdo a lo manifestado por el alcalde Edwin Rengel.

“Felicitó al señor gobernador por la rapidez que ha tenido nuestro pedido y es por ello que estamos reunidas todas las instituciones que tenemos que ver con el tema. Estas acciones alarman a nuestra población”, aseguro el alcalde.

Además, se acordó que en el plazo de ocho días realizar una nueva reunión de trabajo para conocer los avances de los acuerdos asumidos.