800 permisos de pesca entregó el gobierno a pescadores artesanales de El Oro

Con la finalidad de fortalecer al sector pesquero artesanal de la provincia de El Oro, la tarde del viernes 14 de febrero, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca realizó la entrega de 800 permisos a pescadores artesanales que los acredita a realizar sus actividades. También se les entregó 300 certificados de capacitación sobre el manejo responsable de los recursos pesqueros.

Del acto participó el subsecretario de Recursos Pesqueros, Bernardo Hidalgo; el gobernador de la provincia, Danilo Maridueña; la viceprefecta de El Oro, Karla Puertas, entre otras autoridades y dirigentes del sector pesquero artesanal.

Bernardo Hidalgo, subsecretario de Recursos Pesqueros, aseguró que la entrega de estos permisos de pesca para pescadores artesanales de Puerto Bolívar, Jelí, Hualtaco y Bajo Alto, han mejorado sustancialmente, reduciendo los tiempos del trámite, “Hemos implementado un sistema que termina con la tramitología para obtener un permiso de pesca, reduciendo el tiempo para obtener este documento a 10 días. Por eso hemos modernizado y simplificado los manuales internos y sí ustedes no pueden ir, nosotros venimos a entregárselos, siempre que hayan cumplido con los requisitos necesarios”, acotó Hidalgo.

El gobernador Danilo Maridueña aseguró que como Gobierno Nacional en territorio se está trabajando por este importante sector productivo de la provincia de El Oro, para que obtengan beneficios y mejoren sus condiciones de trabajo.

“La entrega de estos certificados para realizar su actividad productiva, va de la mano de las acciones que nuestro gobierno realiza para apoyarlos, por ejemplo hoy realizamos un gran operativo conjunto de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Armada del Ecuador en varios barrios de la parroquia Puerto Bolívar, tanto por tierra como en el mar para garantizar su seguridad”, destacó el Ejecutivo provincial.

El subsecretario de Recursos Pesqueros mencionó que, además, dentro de ese apoyo al sector pesquero artesanal de la provincia de El Oro, los técnicos de la institución se han acercado a las caletas pesqueras para preguntarles qué les hace falta, qué valor agregado se puede dar al pescador, impulsar el rol de la mujer en la pesca, entre otros aspectos. Tareas dentro de las cuales aseguró se ha repotenciado una lancha para realizar los controles en el mar.

El funcionario indicó que también se trabaja en repotenciar el talento humano de esta subsecretaría en la provincia de El Oro, con biólogos y afines para llegar con una atención de calidad. Además, anunció que en la primera quincena del mes de marzo, estará nuevamente en la provincia de El Oro para desarrollar una agenda y programar visitas constantes y recorridos de facilidades pesqueras.