Viceministro de gobernabilidad ratificó apoyo gubernamental al cantón Huaquillas

Cumpliendo con la política pública de diálogo permanente con los ciudadanos, este jueves, el Viceministro de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, Felipe Abril y el gobernador Danilo Maridueña mantuvieron un conversatorio con el alcalde del cantón Huaquillas, Alberto Astudillo, su cuerpo edilicio y dirigentes de los sectores productivos, sociales y barriales de este cantón fronterizo.

El burgomaestre Astudillo agradeció la presencia del Viceministro Abril asegurando que la misma servirá para que conozca las necesidades que tiene este cantón orense, «Hemos invitado al Viceministro para que nos acompañe y conozca nuestra realidad para que en las próximas reuniones puedan estar los Ministros de Estado y ya tengan conocimiento de nuestras necesidades”, acotó.

Jimmy Cárdenas, presidente de la Federación de barrios del cantón Huaquillas aseguró que ellos están comprometidos con las autoridades nacionales y provinciales, para seguir trabajando por la seguridad que es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, “Pese a qué el índice antidelincuencial ha reducido, y felicito al gobernador y a la Policía Nacional pero tenemos que seguir poniendo mano dura a la delincuencia que sigue presente en el cantón Huaquillas”, aseguró el dirigente.

Tras escuchar los planteamientos de los representantes de los sectores productivos del cantón, el viceministro aseguró que desde el gobierno central se sigue trabajando para mejorar aún más la seguridad y felicitó al gobernador por el trabajo realizado, “Hemos logrado 100 millones de dólares de un crédito internacional  blando para el equipamiento de las Policía, para al construcción de nuevas Unidades de Policía Comunitaria, nuevas UPC, inversión que también se hará en la provincia de El Oro lo que nos ayudará a mejorar la situación de seguridad. El equipamiento de la Policía que también esta en camino, compra de nuevas armas y mas”, ratificó el viceministro Abril.

El gobernador Danilo Maridueña por su parte resaltó que durante al año 2019, la Policía Nacional logró una importante reducción en los índices delincuenciales  en el cantón, “pues se  cerró el año  con una reducción del 17 % de actos delictivos, es decir se redujo 117 delitos, si comparamos los datos del 2018 en que se dieron 675 delitos frente a los 558 que se reportaron en el 2019”, refirió el Ejecutivo provincial.

Inversión

El viceministro Felipe Abril dio a conocer importantes acciones que desde el gobierno nacional se está tomando para beneficiar a los ciudadanos del cantón Huaquillas. Uno de ellos la asignación de 100 mil dólares no reembolsables para impulsar un proyecto turístico para el cantón fronterizo.

Además, anunció una importante inversión para repotenciar las instalaciones que hoy ocupa el Instituto Huaquillas y con ello aumentar los 100 cupos que actualmente oferta este centro educativo.

Así también aseguró se trabaja junto al alcalde del cantón para lograr incrementar el cupo de endeudamiento para implementar otras obras de gran importancia para este sector fronterizo.  Entre ellos se trabaja en lograr la obtención de un crédito de más de 10 millones de dólares, para ampliar y renovar el alcantarillado para esta urbe.

A ello se suma,  la búsqueda de recursos adicionales para apoyar el tema de seguridad ciudadana, generando a través del Banco de Desarrollo un crédito blando que permita mejorar los espacios públicos, a lo mejor iluminación y todo lo que pueda contribuir a la seguridad.

Recorrido

Luego de la reunión de trabajo, el viceministro, junto al gobernador y autoridades cantonales de Huaquillas realizaron un recorrido por el filo del canal internacional para conocer el estado en que se encuentran dos obras que allí se implementan, el parque lineal y el mercado multifuncional municipal en el sector Playita Sur.