La Intendencia de policía junto a otras autoridades verifica la venta de pirotecnia en Machala

Con la finalidad de verificar que la venta de pirotecnica se dé con las debidas seguridades del caso, la mañana de este miércoles el intendente general de policía, Mario Quintana junto a funcionarios de las comisarías de policía del cantón Machala y de la parroquia Puerto Bolívar, de la Policía Nacional, Ejército y del Cuerpo de Bomberos de Machala, visitaron los terrenos de la ex granja del colegio de 9 de octubre, lugar autorizado para dicha venta.

La autoridad provincial dialogó con Mariela Loja, distribuidora de pirotecnia autorizada, quien en dicho lugar ubicó varias carpas con el producto a expender. Quintana le informó que el permiso autoriza la venta del producto desde el próximo 27 de diciembre. Y que durante estos dos días se le permitirá sólo la venta por mayor a los comerciantes autorizados de los 14 cantones de la provincia.

A decir de Quintana, las distintas autoridades están listas y prestas a evitar que se presenten inconvenientes con la venta de la pirotecnia.

“Puede vender por mayor con las debidas seguridades del caso, por eso están aquí todas las instituciones para que prevalezca la seguridad de los moradores del sector. Mientras se expenda se ha suspendido los partidos del futbol en estas canchas”, aseguró el Intendente de policía.

Quintana recordó que según el artículo 396 del Codigo Orgánico Integral Penal, en su numeral 5, se establece que la persona que sin la debida autorización del organismo competente elaboré o comercialice material pirotecnico será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días.

Carlos Ortíz, jefe del Centro de control de Armas del Ejército aseguró que ellos tienen la disposición de entregar las güías de libre tránsito, para aquellos comerciantes que van a movilizar estos productos; cumpliendo varios requisitos uno de ellos, pasadas las 20 cajas de pirotecnia deberán contar con custodia militar. “Ellos se encuentran en el centro de control armas sacando sus respectivos permisos tras cumplir con los requsitos que se les ha informado”, acotó el uniformado.

Cristhian Cabrera, Director de la Escuela de Capacitación del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala aseguró que ellos están capacitando a los comerciantes que van a vender pirotecnia en este lugar, hasta el momento 50 comerciantes habrían cumplido con dichos requisitos. Desde este miércoles una unidad de ataque esta haciendo base en la ex granja del 9 de octubre para precautelar la integridad de las familias que habitan en el sector.

El Intendente aseguró que junto a la Policía Nacional se ha levantado la información de lugares donde se estaría expendiendo pirotecnia artesanal, lo que está prohídido por ley, y que los Comisarios de policía de cada cantón realizarán los operativos de control para evitar su venta.