Autoridades de El Oro y Tumbes ratifican acciones para fomentar la integración y el desarrollo binacional

El cantón Arenillas, fue sede el pasado lunes, 16 de diciembre de la XVI Sesión del Comité Binacional de Frontera El Oro-Tumbes, (Ecuador-Perú) que reunió a autoridades de ambos países para analizar el cumplimiento de acuerdos de la anterior reunión y definir nuevas acciones que permitan reforzar la unidad de ambas naciones.

Este encuentro binacional estuvo presidido por el gobernador Danilo Maridueña, por el lado ecuatoriano y Rosa Chapilliquén, Prefecta Regional de Piura, encargada de la Prefectura Regional de Tumbes.

En el acto protocolar de inauguración del Comié Binacional de Frontera El Oro-Tumbes, el gobernador Danilo Maridueña resaltó los acuerdos alcanzados por los Mandatarios del Ecuador y del Perú en el marco del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Ecuador- Perú, que se dio el pasado mes de noviembre en Tumbes al conmemorarse 21 años de firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú.

“El presidente Lenín Moreno confía en la integración fronteriza, el desarrollo y la buena vecindad. Le apuesta a acciones concretas y viables para que desde El Oro y Tumbes se avance hacia ese horizonte. Es un honor recibirlos con fraternidad y esperanza; poder dialogar sobre los aspectos fronterizos y los avances que tenemos, pero sobre todo constituye una enorme responsabilidad concluir con consensos para contribuir a las decisiones tomadas por los mandatarios de ambos países», acotó el representante del Ejecutivo en la provincia de El Oro.

Por su parte, la encargada de la Prefectura Regional de Tumbes se refirió al Acuerdo de Paz de Brasilia de 1998, principalmente al Acuerdo Amplio de Integración y Vecindad, a través del cual se crearon los Comités de Frontera.

Las autoridades manifestaron su interés en analizar acciones que promuevan la facilitación y agilización del tránsito transfronterizo en los CEBAF, de modo que se pueda incentivar el turismo en las regiones fronterizas de ambos países y pidieron que ello sea evaluado en el ámbito del Comité Técnico Binacional de Integración Fronteriza.

Tras el acto protocolario

Las autoridades de ambos países se reunieron en seis mesas de trabajo para analizar los temas comunes: de autoridades locales; de asuntos migratorios; de transporte transfronterizo; de asuntos aduaneros; de asuntos ambientales y de asuntos productivos y turísticos. Allí se revisaron los compromisos binacionales recogidos en el Acta de la XV reunión del este Comité que se realizó en agosto de 2018, en la ciudad de Tumbes y se aprobaron nuevos compromisos para ser ejecutados en el año 2020.

Por ejemplo, se acordó convocar a una reunión de trabajo, en el primer trimestre del 2020, para analizar los principales delitos que ocurren en la zona de frontera: trata de personas, contrabando, delincuencia organizada, tráfico de migrantes, contrabando de hidrocarburos, entre otros.

Se sugerirá a las autoridades correspondientes de ambos países, mejorar la infraestructura y saneamiento básico para evitar la contaminación del canal de Zarumilla, compromiso a ejecutar en el primer cuatrimestre del año 2020.

En el ámbito de la salud, las autoridades se comprometieron a fortalecer la vigilancia epidemiológica entre los dos paises con enfasis en enfermedades metaxenicas, (es decir, trasmitidas por vectores).

Para el mes de marzo del 2020, al Defensoría del Pueblo del Perú se comprometió a realizar la convocatoria para el encuentro binacional de la violencia de género.

Al finalizar el evento, el gobernador Danilo Maridueña agradeció a la delegación peruana y a las autoridades del Ejecutivo Desconcentrado de El Oro su predisposición de seguir trabajando a nivel local para fomentar la integración y el desarrollo de las poblaciones de ambos países.