Viceministro de Gobierno y gobernador participaron en sesión del Comité contra minería ilegal en Zaruma

Más de 100 operativos para cierre de bocaminas; 44 detenidos por minería ilegal; y 583 bultos con material aurífero, extraído sin contar con los permisos respectivos, son parte de los resultados que presentaron los miembros del Comité Especial para el Control de la Minería Ilegal –CECMI- de Zaruma.

Al respecto, el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, manifestó que el organismo citado, presidido por el Ministerio de Gobierno, informó a la comunidad zarumeña acerca de las actividades que los miembros han efectuado para mantener la seguridad ciudadana, el orden público y la convivencia pacífica en el referido cantón.

Operativos

Justamente, la sesión de trabajo, la mañana del 14 de noviembre, fue presidida por Patricio Pazmiño, viceministro de Gobierno, quien interviene en la coordinación de las directrices del Comité en mención, representando a la ministra, María Paula Romo.

El gobernador Maridueña indicó que durante la presentación de resultados, en lo concerniente a seguridad ciudadana, la Policía Nacional del Ecuador, hace un mes; más o menos, realizó un operativo con 500 uniformados; y está en etapa de ajuste de ejecución, otro megaoperativo para los próximos días.

“De acuerdo con la Policía, los índices delictivos en el distrito Zaruma se han reducido en un 25 por ciento. En total,  1803 operativos de Policía se han desplegado en la zona a escala de todos los delitos”, señaló el ejecutivo provincial.

Otros detalles

Asimismo, dijo que durante las incursiones contra la delincuencia en la jurisdicción zarumeña, la Policía desarticuló a 6 bandas de antisociales. Añadió que parte de estos resultados positivos ha sido por el incremento de policías en Zaruma, los que pasaron de 95 a 140.

El Orden del Día de la reunión tuvo cinco momentos: Temas de Seguridad Pública; intervención de Policia y FFAA;  Presentación de Arcom;  síntesis del tema de remediación; y propuesta de financiamiento de la remediación hecha por el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias.

Cabe resaltar que el Comité de Operaciones de Emergencia –COE-Provincial de El Oro, liderado por el gobernador Maridueña, junto con el Municipio de Zaruma, a través del alcalde, Jhansy López, gestionaron ante el Ministerio de Gobierno, para que la sesión del CECMI se efectuara en la Sultana de El Oro.