Intervención gubernamental durante 48 horas se da en el cantón Zaruma

Desde el pasado miércoles y durante 48 horas la Policía Nacional en articulación con la Agencia Nacional de Control Hidrocarburifero, la Agencia de Control Minero, el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía General del Estado y la Gobernación de El Oro realizan una intervención integral en el Distrito minero Zaruma-Portovelo, como parte del accionar del Gobierno Nacional por garantizar la seguridad de los ciudadanos de la parte alta de la provincia de El Oro.

En rueda de prensa el Gral. Hernán Carrillo, Director General de Operaciones de la Policía Nacional junto al gobernador Danilo Maridueña y autoridades de las secretarías de estado inmersas en este operativo dieron a conocer los resultados preliminares de la intervención ejecutada en el distrito minero Zaruma-Portovelo.

Según el Director General de Operaciones de la Policía Nacional para la intervención del distrito minero Zaruma-Portovelo se cuenta con un contingente de 600 policías, 450 de ellos personal especializado del Grupo de Intervención y Rescate, Grupo de Operaciones Especiales, quienes junto a técnicos de la Arcom ingresaron a las galerías mineras dentro de la zona de exclusión donde no debería existir la actividad minera.

“El compromiso de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobierno es garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos y en la medida en qué tengamos información actuaremos para cumplir con ello”, refirió el general Carrillo.

Por su parte el gobernador Danilo Maridueña aseguró que el compromiso del gobierno nacional es garantizar la seguridad de los ciudadanos, y en el caso del distrito minero no solo es precautelar la vida de sus habitantes sino también de su ciudad. “Han sido cerca de 135 operativos que se han dado en este distrito minero. No vamos a permitir que continúe la minería ilegal, que se perjudique al patrimonio orense», refirió el Ejecutivo provincial.

Como resultados preliminares de la intervención al distrito Zaruma-Portovelo se informó la detención de cuatro ciudadanos, tres por realizar minería ilegal y uno por portar dos armas de fuego y 18 municiones. Ellos fueron puestos a órdenes judiciales para la respectiva audiencia de formulación de cargos.

Además se intervino la minería ilegal identificada en la zona de exclusión de Zaruma, inspeccionando seis plantas de beneficio de este distrito minero.
Dentro de este importante operativo se intervino varias viviendas que sirven como residencia de ciudadanos extranjeros a quienes se tomó las huellas dactilares para el registro biométrico, para su posterior regularización conforme al programa que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

De esta rueda de prensa participó también el alcalde del cantón Zaruma, Jhanzy López quien agradeció el compromiso del gobierno nacional de erradicar la actividad minera ilegal bajo el casco urbano de Zaruma de una forma definitiva.