Gobernador Maridueña participó en la inspección de bocaminas de Zaruma

“Si bien no se encontramos materiales o personas dentro de los pasadizos clandestinos usados por quienes efectúan minería ilegal, en Zaruma; pudimos observar huellas de calzado y otros rastros que confirman que se han estado usando esos conductos”.

Esas fueron las palabras del gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, quien la mañana del 22 de agosto incursionó a las galerías del subsuelo zarumeño junto con personal técnico de la Agencia de Regulación y Control Minero –ARCOM-; de Riesgos; de la Policía; de Fuerzas Armadas; ministerio de Gobierno; y de la Municipalidad.

Acciones

La autoridad provincial indicó que el objetivo de la inspección era determinar si el último hundimiento detectado en el sector Gonzalo Pizarro tenía que ver con excavaciones ilegales en el sector denominado L 1/3.

A las 07h30, una vez reunidos todos los convocados; comenzó el ingreso por la bocamina, pero luego de 180 metros se detuvo la marcha, puesto que los inspectores se toparon con un taponamiento que les impidió el paso.

Ante esa circunstancia, se realizó otra incursión; esta vez por la bocamina conocida como San Antonio; por esa vía, el personal de la ARCOM avanzó 2 kilómetros y fue ahí donde se descubrieron los indicios de actividad anterior. Es más, se encontró un generador de electricidad, el cual fue retenido por los funcionarios.

Al finalizar el recorrido, los técnicos explicaron que deben analizar los datos obtenidos, evaluarlos y contrastarlos para elaborar un informe. En ese reporte constará la explicación de los expertos que determinarán si hubo actividad de minería ilegal debajo de la zona Gonzalo Pizarro que pudiera causar el hundimiento en la superficie.