Gobernador Maridueña exhorta a los alcaldes a sumarse al Acuerdo 2030 en Seguridad Ciudadana

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, sesionó ayer de manera extraordinaria para conocer los resultados de los diferentes programas y operativos antidelincuenciales que se efectúan a escala provincial.

La sesión de trabajo fue liderado por el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, quien enfatizó que “es importante gestionar y ejecutar acciones conforme el análisis del comportamiento de los delitos que más inciden de acuerdo al Cuadro de Mando Integral que maneja la Policía Nacional”.

En su reporte, la Policía Nacional señaló que en todos los cantones orenses se ejecutan acciones contra los antisociales; resultando de estas labores la desarticulación de bandas delictivas como las que han sido desintregradas en Machala.

Decrecimiento
Asimismo, el reporte policial indica que hubo un decremento del 22 % con 14 delitos menos, especialmente en robo a vehículos, moto y personas con respecto a la misma fecha del año anterior.

Decremento delincuencial también se evidencia en Hualtaco y La Unión Lojana (Huaquillas) especialmente en lo que tiene que ver con robo a carros, domicilios y personas. De igual manera se detecta un decrecimiento en los homicidios, en el primer circuito nombrado.

“Producto de los operativos, campañas y programas hemos logrado que en toda la provincia haya un decremento muy importante con relación al año anterior. Estamos enfrentando a los malhechores; estamos ejecutando acciones junto con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el trabajo articulado con jefes políticos, tenientes políticos, y comisarios”, recalcó la autoridad.

Trabajo con municipios
Exhortó a los alcaldes orenses; a los dirigentes de organizaciones y a la comunidad en general a unirse al Acuerdo Nacional 2030 en el ámbito de la seguridad, el cual despliega en todo el Gobierno Central en el país.

Justamente, durante el desarrollo del comité, mediante videoconferencia se unió el subsecretario del Ministerio de Gobierno, Diego Tipán, quien manifestó que la seguridad ciudadana, es la base fundamental de una vida pacífica y de una convivencia libre de violencia, por lo que es de mucha importancia crear normativas que estén plasmados en planes locales.

Acerca del tema, Tipán manifestó que la seguridad ciudadana también es competencia de los gobiernos locales, por así estar estipulado en el COOTAD, debiendo además, generar políticas públicas desde lo local que permita trabajar de manera articulada y organizada.

Resoluciones
Al final; el mencionado Comité resolvió: coordinar la elaboración de los planes locales de seguridad ciudadana con los gobiernos autónomos descentralizados municipales, en el marco de los consejos cantonales de seguridad ciudadana.

Integrar el plan local de seguridad ciudadana como un capítulo en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Confirmar la decisión de suscribir el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno y los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

Establecer estrategias con el Ministerio de Educación; Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Salud; Gobernación; y la Corporación Nacional de Electricidad; que permitan implementar programas de prevención del delito.

Articular interinstitucionalmente con la Policía Nacional, la Capitanía de Puerto Bolívar, la Fiscalía y la Judicatura para desarticular bandas que cometen delitos en los espacios acuáticos, marinos y fluviales de la provincia.